Tuesday 24 de January de 2017

La educación en derechos humanos

     19 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A partir de las reformas constitucionales de junio del 2011, se ha presentado un gran progreso en materia de derechos humanos, se ha propiciado que al estado mexicano se le asignen prioridades en el tema y que todas las entidades federativas cuenten con las herramientas legales para generar un amplio sistema de protección y respeto a los derechos humanos, por lo que las legislaturas locales tendrán que aprobar y armonizar las constituciones locales con la reforma general a nuestra carta magna.
En el articulo tercero constitucional se incorporó la obligación para que el estado fomente la educación en materia de derechos humanos desde la aulas, lo que permitirá que nuestros niñas y niños cuenten desde temprana edad con las herramientas necesarias para generar una cultura de la legalidad y respeto de los derechos fundamentales como miembros de una sociedad democrática.
Hoy en día existen mecanismos jurídicos internacionales que permiten a los países tomar medidas para introducir los principios rectores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mismos que ha adoptado México, destacando el valor de estos derechos y creando en todos los niveles del sistema educativo un ideal de promoción, difusión y enseñanza en la materia.
La finalidad de educar en derechos humanos además de facilitar la participación de todas las personas en una sociedad de libertades, promover la igualdad y dignidad humana, es  el fortalecimiento de técnicas educativas, actualización de asignaturas y profesionalización académica.
La importancia de la educación en esta materia no es una tarea exclusiva de la instituciones públicas, sino que también le corresponde a la sociedad, a las familias, a padres y jóvenes, a las organizaciones civiles, maestros y alumnos, en suma, todos aquellos agentes que intervienen diariamente en el desarrollo democrático del país.
Ademas, es trascendental generar conciencia en el tema ya que se trata de crear una ciudadanía incluyente en todos los sectores para poder defender y proteger los derechos de los más amplios grupos vulnerables en todo el territorio nacional.
Con estas reformas, nuestro país se consolida en la materia, por lo que nos obliga a construir un modelo educativo basado en garantizar que todo ciudadano conozca de los derechos humanos como herramienta fundamental para el fortalecimiento del estado de derecho y el desarrollo democrático del nuestro país.
Mi reconocimiento a los abogados Pedro García y Gerardo Gleason, con quienes he comentado estos temas y su relevancia, pero sobre todo por ser amplios defensores y promotores de los derechos humanos, trabajando día a día en el fortalecimiento de una cultura de la legalidad que nos permite construir un mejor país.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Bloquea Francia más de 2 mil portales de internet durante el 2016 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad