Friday 20 de January de 2017

La educación en el Pacto por México

     14 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En diciembre de 2012, el Gobierno Federal y las principales fuerzas políticas suscribieron el Pacto por México, basado en cinco acuerdos: una sociedad de derechos y libertades, para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, para la seguridad y la justicia, para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y para la gobernabilidad democrática.
Estoy convencido que al mejorar la calidad de la educación, se puede cumplir con todas las acciones comprometidas en estos acuerdos, sin embargo, es importante destacar que los programas educativos impactan directamente en los siguientes acuerdos:
En el acuerdo para una sociedad de derechos y libertades, cuando se habla del acceso universal a los servicios de salud, se precisa modificar las normas mexicanas para prohibir en las escuelas los alimentos chatarra. En un segundo subtema se destaca la educación de calidad con equidad, en donde se refieren las siguientes acciones; sistema de información y gestión educativa, consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, autonomía de gestión de las escuelas, escuelas de tiempo completo, computadoras portátiles con conectividad, crear el servicio profesional docente, fortalecer la educación inicial de los maestros, incrementar la cobertura en educación media superior y superior y el programa nacional de becas. Estas acciones ya están incluidas en la Reforma Educativa y en el PEF 2013.
También se hace referencia a la cultura y aquí se establece que en las escuelas de horario ampliado, se implementen programas de educación artística que desarrollen en los alumnos el gusto por la cultura y los ayuden a desarrollar habilidades que mejoren su aprendizaje en otras materias, además se incrementará el número de becas para potenciar el talento y la formación de los artistas mexicanos, en especial los más jóvenes.
Se incluye la enseñanza sobre los derechos humanos en la educación básica y media como un elemento fundamental para defender los derechos humanos como política de Estado. Termina este acuerdo con el derecho de los pueblos indígenas para ser considerados una prioridad de Estado que incremente sustancialmente el presupuesto para generar una educación y salud de calidad, una educación bilingüe e intercultural de calidad.
En el acuerdo para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, se busca promover el desarrollo destinando una inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología, así como aumentar el número de investigadores y de centros dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación.
En los acuerdos para la seguridad y la justicia, se implantará en las escuelas de tiempo completo un plan de prevención y participación comunitaria.
Este pacto pone de manifiesto la suma de esfuerzos y voluntades de los principales actores políticos, lo cual representa una gran oportunidad para lograr mejorar entre todos las condiciones que en el país, que nos permitan alcanzar un mejor nivel de vida.
*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Entrega obras Alejandro Tello en escuela de Apozol 
Decomisa PROFEPA 7 Patas de elefante 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad