Wednesday 18 de January de 2017

La educación ¿gasto o inversión?

     7 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Durante su campaña y posteriormente al asumir la Presidencia de la República, Felipe Calderón le otorgó a la educación estatus de asunto prioritario en su apretada agenda de trabajo.

En la presentación de su Primer Informe de Gobierno, de hecho, al referirse a ésta como un rubro para el desarrollo equilibrado del país y un instrumento para mejorar el nivel de vida de los mexicanos, planteó la inaplazable necesidad de ampliar la inversión en educación y modernizar la infraestructura educativa para alcanzar tales objetivos.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en cuanto a recursos para la educación en 2012 es regresivo. La inversión educativa muestra una inquietante reducción  para ese año. Representa sólo el 3.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) e inferior al  3.8 por ciento registrado en 2011 y el 3.9  por ciento aprobado en  2010.
Paralelamente, año con año, la matrícula se ha incrementado  y su cifra alcanza hoy 35 millones de estudiantes en los diferentes niveles educativos. En la última década el crecimiento de la matrícula fue de poco más de cinco millones de estudiantes. Por eso podemos decir que estamos frente a un circuito que opera en sentido inverso: a mayor número de alumnos, se han dispuesto de menores recursos para el financiamiento de la educación.
La pregunta es si es necesario abrir la discusión pública  –o no- para establecer cuáles son las prioridades del Estado mexicano entorno al financiamiento que tiene que asignar tanto a la  educación  como al desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica. ¿Es un gasto o una inversión? A nuestro entender, la educación, sin lugar a dudas, es una inversión. Promueve el crecimiento económico, eleva la productividad; impulsa el desarrollo social y personal y es una herramienta clave para reducir la inequidad y exclusión social. Naciones como Corea del Sur o India -que en su momento poseían economías inferiores a la nuestra-  definieron prioridades con resultados que mundialmente hoy  se reconocen.
Los actores del proceso educativo en el país como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los rectores y directores generales de las Instituciones de Estudios Superior, la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), han formulado un sinnúmero de propuestas e iniciativas orientadas a revertir los históricos rezagos que aquejan al sistema educativo nacional.  La coincidencia nacional, desde hace varios años,  es la imperiosa necesidad de que la inversión en la educación, ciencia y tecnología sea prioritaria en la asignación del presupuesto federal.
En 2011 la inversión para este rubro fue de 22 mil 955 millones de pesos, mientras que para el 2012 se planea reducir  a 18 mil 125 millones de pesos. En síntesis: existe un contrasentido entre lo que se dice y lo que se hace, proyecta el poco interés de la administración calderonista para zanjar el rezago educativo en el país. La educación es una inversión a largo plazo. Afianza el desarrollo socioeconómico de cualquier nación que así lo entiende. En sí misma, es un fin respecto al desarrollo humano. Ninguna nación que ha apostado por la educación ha terminado en la bancarrota.

*Presidente de la Fundación SNTE




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad