Tuesday 24 de January de 2017

La educación, un bien público

Hay una necesidad de extender la jornada escolar, pues los propósitos de los estándares educativos no se lograrán con cuatro horas diarias de clases.

     20 Jun 2011 04:00:00

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La tarea educativa no concluye, o mejor dicho, no debería estar sujeta  a la conclusión de cada administración, o cambio de gobierno. No puede portar fecha de caducidad a raíz de la culminación de un período de gobierno. La educación, por lo menos en los últimos 20 años, ha ocupado la agenda de organismos multilaterales como la UNESCO. Y la recomendación es que todas las naciones deben poner en marcha políticas educativas de Estado para que estas -en el largo plazo- rindan frutos en cuanto a un crecimiento económico y desarrollo social sostenible.

Lo anterior implica, entre muchas de las acciones que dimensionan prospectivamente, poner en marcha estrategias educativas efectivas que articulen didáctica y escolarmente, desde preescolar, pasando por primaria hasta secundaria, en -por decirlo de alguna manera- en un solo “paquete”; es decir, alinear los propósitos educativos y niveles escolares, para “enchufarlos” en una sola secuencia didáctica.
Desde los tres años  de edad (preescolar) hasta los quinceañeros (que concluyen la secundaria). Son, como lo llaman los especialistas, “descriptores educativos”.
La subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Fernando González, acaba de presentar a los integrantes de las comisiones de Educación Pública y de la Especial de Impulso a la Calidad Educativa de la Cámara de Diputados, un plan de obra que –desde nuestra perspectiva- clarifica el perfil y objetivos del sistema educativo nacional.
Plantea, entre muchos otros aspectos, la transición de contenidos a los desempeños de los maestros en cuanto a los logros académicos que deben tener los alumnos. Son componentes de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).
Y tener la dirección, las metas y objetivos sobre una estrategia educativa para cualquier nación, en consonancia con los trabajadores de la educación, significa tener los pasos indispensables en la búsqueda de la calidad educativa de cara al siglo 21.
Hay algo esencial, diríase, básico. Esta iniciativa va más allá de los procesos de evaluación. No se apuesta por la boleta de calificaciones.
Es un proceso a través del cual los alumnos obtendrán una cartilla de la educación básica, más que una boleta de calificaciones. La temática educativa está en el centro del debate
público.
Cualquier resultado, en toda la atmósfera de toma de decisiones públicas, requiere de tiempo. Pero se debe reconocer que ha esfuerzos.
Este nuevo modelo de evaluación se aplicará (en plan piloto) en seis mil escuelas durante ciclo escolar 2011-2012. La tendencia es llegar a las escuelas de Tiempo Completo.
Y como bien lo ha señalado el subsecretario de Educación Básica, hay una necesidad de extender  la jornada escolar, pues los propósitos de los estándares educativos no se lograrán con cuatro horas diarias de clases.
La  preocupación sobre los cimientos a través de los cuales se pueda construir un modelo educativo con calidad educativa, es una  aspiración nacional.
El magisterio nacional ha dejado constancia, desde hace décadas, su propósito para alcanzar esos objetivos.
La educación, desde la perspectiva del sector público, ha recogido esas aportaciones, producto de reflexiones en foros  y mesas públicas.
Al término de este sexenio, cuando los maestros, académicos, intelectuales, padres de familia, y representantes de la sociedad civil se reúnan en el V Congreso de Educación convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de un año de deliberaciones alrededor de todo el país, podremos esperar un balance y conocer una propuesta sobre uno de los temas estratégicos del futuro.
Se puede, o no estar de acuerdo, pero la tarea educativa
no debe de  estar sujeta a la conclusión de cada sexenio.  Hay bases y estrategias educativas para dar continuidad a todos estos esfuerzos.

Presidente de la
Fundación SNTE




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