Friday 20 de January de 2017

La educación y el futuro de México

     10 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los recientes informes sobre el nivel de deserción anual de jóvenes de bachillerato son realmente alarmantes, la Subsecretaría de Educación Media Superior reporta que hasta el año 2010 el 15.9% de los jóvenes inscritos truncaban su proceso educativo.
Las cifras refieren que de 3 millones 923 mil 822 jóvenes que asistían a la escuela, 622 mil 830 abandonaron las aulas, si a esta cantidad le sumamos el número de jóvenes que no concluyeron la primaria, secundaria o que son analfabetas y que tampoco tienen un empleo formal, entonces no sólo debemos preocuparnos, sociedad y gobierno debemos hacer algo al respecto.
El subsecretario de Educación Media Superior Miguel Ángel Martínez refiere que la cifra que resulta es de 1 millón 800 personas; el número irremediablemente nos obliga a pensar que en efecto el futuro de nuestro país se encuentra comprometido; a corto y largo plazo comenzaremos a ver un país que sufre los estragos de tener una juventud improductiva, o poco productiva.
Ese número de jóvenes, quienes están en la edad más productiva del ser humano, tendrán la necesidad de emplearse y al carecer de formación, sólo encontrarán alternativas en ocupaciones informales que les exigen primaria o secundaria terminada, derivado de ello y ante el mínimo salario percibido formarán familias que incrementarán los índices de pobreza, agudizando aún más el problema educativo, parece que nos encontramos en un círculo vicioso, se requiere romper los esquemas que por años han impedido el avance y desarrollo de México.
De la misma manera como la pobreza no se combate con cobijas y despensas, la solución al problema de deserción escolar no se resuelve sólo con becas, se requiere primero identificar las causas por las que los jóvenes no se inscriben a bachillerato  o desertan del mismo, para en base a ello implementar estrategias que motiven a los jóvenes a ingresar y permanecer en los centros educativos, es necesario que desde la educación básica se despierte en los niños y niñas el interés por el conocimiento y que durante su formación se mantenga vivo el ánimo de llegar a formar parte de la sociedad del conocimiento y por consecuencia de las filas productivas  de su país.  
Reiteradamente se ha insistido en señalar que mejorar la calidad de la educación en México es el camino para abatir el rezago en el que se encuentra, trabajar por el optimo desarrollo de nuestros jóvenes es algo que definitivamente redundará en múltiples beneficios para nuestro país, urge entonces que sociedad y gobierno tomemos cartas en el asunto, porque debe ser tarea de todos procurar el bienestar de las nuevas generaciones, de ello depende el futuro de México.

*Docente-Investigadora de la UAZ
 




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad