Tuesday 17 de January de 2017

La elección del estado de México

En esta elección, la izquierda con Alejandro Encinas solo, garantiza el tercer lugar; una alianza con el PAN, posiblemente dificultaría el triunfo del PRI

     11 Jan 2011 21:30:29

A- A A+

Compartir:

Uno de los asuntos públicos que periódicamente ponen en actividad al ciudadano es el electoral. El interés se despierta al mismo tiempo que renacen viejas experiencias: son recordadas promesas de campaña y falsos compromisos.
En muchas ocasiones suelen presentarse las mismas caras de elecciones anteriores pero ahora con bandera distinta. Los colores ideológicos cambian, lo mismo que el discurso. Sin embargo, el objetivo es el mismo: conquistar el poder.
Este año seis estados tendrán elecciones para gobernador: Guerrero (enero), Baja California Sur (febrero); Coahuila, Estado de México y Nayarit (julio), y Michoacán (noviembre). Entre los comicios más observados estará el del estado de México.
Por varias razones, la competencia electoral que se vive en esa entidad cada seis años trasciende al contexto nacional. La presencia de una clase política, por mucho tiempo dominante hasta hace una década, pretende recuperar la fuerza y capacidad para volver a ser el puente hacia la presidencia de la República en el 2012.
El Edomex es una de las entidades donde la alternancia en el cargo de gobernador todavía no se presenta. Esta situación cobra dimensión cuando desde el centro se promueve la idea de conformar una alianza opositora compuesta, fundamentalmente, por PAN y PRD a fin de terminar con el dominio priísta en ese estado.
Como en toda elección de esta naturaleza, son diversos los factores e intereses políticos que intervienen, algunos son de carácter interno, otros provienen del exterior, regularmente de las cúpulas partidistas.
En esta ocasión los partidos de izquierda están por postular como candidato a la gubernatura a Alejandro Encinas. La carrera política de Encinas tiene en su recorrido una parte del curso que tiene la izquierda en México. Actualmente, forma parte del grupo político encabezado por AMLO, en esa medida su candidatura es considerada como una imposición lopezobradorista.
Conviene señalar que en ese mismo grupo se encuentra Manuel Camacho Solís, un personaje clave en cuestiones político-electorales.
El PAN, por su parte, se encuentra en una actitud de suspenso, bien podría decirse que en forma pasiva, respecto a PRD y PRI. Por eso, quienes piensan en la conveniencia de una alianza califican la acción de López Obrador como certera, pues pone sobre la mesa la pieza con la cual obtener ventaja en las posibles negociaciones con el PAN.
Todo mundo conoce la postura de AMLO respecto al presidente Calderón y al panismo en general.
Eso dificultaría la creación de una alianza opositora. Pero también es pública la destreza de Camacho Solís que sabe que sin una alianza entre PAN-PRD, el triunfo sería imposible por varias razones:
1) El desempeño de Peña Nieto (aunque poco haya hecho por atacar la corrupción pública) es calificado por los mexiquenses como positivo y será él quien designe a su sucesor; 2) en el Congreso local el PRI mantiene la mayoría; 3) 98 de 125 municipios están en manos del PRI, y 4) Encinas, por sí sólo, garantiza el tercer lugar.

*Politólogo




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad