Friday 20 de January de 2017

La eliminación del fuero

     21 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En la agenda legislativa de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión destaca un tema esencial que, de concretarse, será fundamental para consolidar una nueva etapa del desarrollo de la democracia y la justicia mexicana. Ese asunto tiene que ver con el debate plural para la eliminación del fuero legislativo en México.
Desde mi perspectiva como diputada federal, representante de los intereses del pueblo zacatecano en el Congreso de la Unión, el fuero legislativo es una herencia del viejo y anacrónico sistema político autoritario, que en términos jurídicos ha contribuido a crear un régimen de excepción, de privilegios, de ciudadanos de primera y de segunda, que ahora es tiempo de superar, revertir y transformar.
El fuero como figura jurídica en el derecho mexicano tendrá que revisarse y ajustarse a las nuevas circunstancias que registra la nación y limitarlo para que no sea en su práctica motivo de proliferación de impunidad.
Históricamente el fuero encuentra sus raíces en el derecho inglés, en los siglos 14 y 16, cuando el parlamento le impuso límites a los excesos que eran propios de la monarquía. En México esa figura tiene una tradición de varios siglos.
Sin embargo, es la Constitución de 1917 la que le otorga una dimensión y un estatus jurídico extraordinario que luego, con el tiempo, se ha distorsionado y pervertido. El fuero legislativo se creó para proteger la libertad de expresión en el recinto parlamentario en el ejercicio de sus funciones de los representantes populares y jamás para constituir una patente de corso que permitiera violar las leyes y cometer abusos desde el poder público.
Las bases constitucionales que rigen el fuero en nuestro país se encuentran plasmadas en los siguientes artículos de la Carta Magna de la República: 13, 61, 108, 109, 110 y 111. Algunas de esa bases normativas deben ser sometidas a una revisión jurídica minuciosa para adecuarlas al contexto socio/político y económico que vive la nación.
Una gran cantidad de reconocidos especialistas han defendido la relevancia del fuero legislativo y han argumentado que éste  ha sido un elemento para mantener el equilibrio de poderes y factor para salvaguardar a los legisladores de eventuales acusaciones sin fundamento. Lo que también creo es que las circunstancias en la República han cambiado radicalmente y que esa figura jurídica tendrá que acortarse y si es necesario eliminarse.
Mi posición personal como diputada federal será en favor de que se acote y si es posible se elimine el fuero legislativo, por las siguientes razones: 1) porque es fuente inagotable de privilegios políticos que abonan a la concentración del poder y la riqueza en unas cuantas manos, 2) debido a que auspicia la impunidad y atenta en contra de la cultura de la legalidad, 3) su práctica apuntala un régimen jurídico de excepción y alienta la corrupción, 4) propicia que en México existan ciudadanos de primera y de segunda y 5) es un obstáculo para la democracia y la justicia.
El acotamiento, o bien la eliminación jurídica del fuero legislativo, de hacerse realidad, permitirá que iniciemos en México una nueva ruta en beneficio de la cultura de la legalidad (versus impunidad), pero también a favor de la democracia y en consecuencia de la justicia social.

*Diputada federal
juditguerrerolopez@yahoo.com.mx




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad