Monday 23 de January de 2017

La escuela y su sentido social

     25 Jan 2011 04:00:00

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Para que la escuela exista se requiere de niños y niñas, docentes, padres y madres de familia y su existencia física pero sobretodo, el trabajo de los maestros, que rendirá frutos para así ganar el reconocimiento y lograr la confianza en la calidad de la enseñanza impartida, de ese modo se logra que los padres y madres manden a sus hijos e hijas, con esto cada  escuela construye su legitimidad, eficiencia y dinamismo.  
La legitimación de las escuelas frente a la comunidad se construye con el trabajo diario, con el cumplimiento de los maestros con su labor docente, cuenta la asistencia diaria y el trabajo que como resultado da que los niños y niñas aprendan a leer y escribir, así como contenidos académicos de ciencias naturales y ciencias sociales entre otros.
En nuestro estado las escuelas reflejan tradiciones de muchos momentos de la evolución de la educación en nuestro país, existen escuelas completas e incompletas, de turno matutino y vespertino, las diferentes categorías de escuelas, proporcionan los estudios mínimos obligatorios.  
Dentro de los espacios delimitados por la construcción se agrupan docentes y alumnos que viven diferentes tipos de experiencias y todas conducen al objetivo primordial de “…desarrollar armónicamente las facultades del individuo” (Art. 3 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
El trabajo de los maestros y maestras incluye una serie de funciones que se relacionan con la organización de sus grupos y la operación de la escuela, manejan una cantidad de documentación; se encargan de la construcción cuando es necesario, el mantenimiento, el aseo de la escuela, reparten desayunos, venden en la cooperativa, se relacionan son los padres y madres de familia, dan consejos, participan en comisiones, preparan bailables, tablas gimnásticas, declamaciones para festivales y concursos, además cumplen con actividades que les asignan sin pago otras dependencias como: promover campañas, presentarse en actos cívicos oficiales.  
No siempre reciben una valoración positiva de las actividades sociales realizadas y existen otras que ni  se mencionan o conocen como son: la preparación de clases, uso de recursos didácticos o terminar un ciclo escolar sin reprobados, siempre resaltamos más las dificultades que los logros.
En las escuelas en general, no hay estímulos para premiar la excelencia o la innovación en el aspecto pedagógico, quienes logran destacar en el terreno pedagógico, solo reciben el reconocimiento implícito de los padres y madres de familia y algunos alumnos que los prefieren sobre otros maestros o de algunos compañeros que les conceden cierta autoridad en asuntos pedagógicos.
Las escuelas de nuestro estado situadas en poblaciones pequeñas, satisfacen a loa alumnos, promueven actividades cívicas, funcionan para mostrar y evaluar el trabajo que ahí se realiza, diseñan estrategias para conservar a sus alumnos y alumnas buscando evitar el éxodo a las grandes ciudades, teniendo como prioridad la formación de niños y niñas de Zacatecas.

*Integrante del grupo
"Voces de mujer",
presencia y transparencia




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