Wednesday 22 de March de 2017

La esperanza cristiana en el presente de la historia y de cara al mas allá

El Día del Señor

     18 Nov 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • La resurrección de Jesucristo nos da la esperanza de la vida eterna. La resurrección de Jesucristo nos da la esperanza de la vida eterna.
  • La resurrección de Jesucristo nos da la esperanza de la vida eterna. La resurrección de Jesucristo nos da la esperanza de la vida eterna.
Imagen de


INTRODUCCIÓN
Hermanos: estamos ya en el penúltimo Domingo del Ciclo B en el despliegue de nuestra Liturgia católica. El tema a tratar y que la Iglesia nos enseña, es: El Fin del  Mundo, según los textos bíblicos que conforman la celebración eucarística de este día.
Cuando hablamos del fin del mundo, nos asaltan inquietudes y angustias, ante lo desconocido y ante las expresiones terribles y conmovedoras que los textos bíblicos nos presentan. En el fondo lo que Dios quiere revelarnos es que reavivemos la virtud de la esperanza que aliente e ilumine el presente de nuestra historia en el mundo que vivimos y de cara a la eternidad.
Ciertamente el planeta en el cual vivimos y en el concierto del universo, han de pasar como criaturas limitadas que tienen  principio y fin, dentro el espacio y el tiempo. Los seres vivos, por ejemplo: Las plantas, los animales y los hombres y mujeres, estamos de paso habiendo salido de las manos de Dios creador y a El habremos de volver, como fin último, cuando Cristo venga lleno de gloria y majestad sobre las nubes del cielo para juzgar a vivos y muertos y dar a cada uno según sus obras y recibir entonces, premio o castigo, desde el umbral de la eternidad, hacia la cual vamos caminando querámoslo o no.
Reflexionemos pues el tema de mi predicación basado en las enseñanzas bíblicas y de la Iglesia acerca de la suerte última y definitiva de los hombres llamados por Dios a vivir con El por toda la eternidad.

LA ESPERANZA CRISTINA EN EL DECURSO DE LA PRESENTE HISTORIA  DE SALVACIÓN
Cuando fuimos bautizados para ser cristianos recibimos tres semillas o virtudes que han de crecer en nosotros durante nuestra existencia: la fe, la esperanza y la caridad, son virtudes que se refieren directamente a Dios y que establecen nuestras relaciones religiosas con El como Padre, creador y redentor.
Por eso se les llama “teologales”. La esperanza se caracteriza por ser una virtud que nos hace confiar en Dios basándonos en sus promesas de salvación para el tiempo y la eternidad.
La esperanza muere en el umbral de la eternidad cuando el Señor juzgue a vivos y muertos y su Reino ya no tendrá fin.
La esperanza nos hace vivir confiados y alegres en la presencia del Altísimo, mientras vivimos en el presente, íntimamente conectado con el pasado y con miras al futuro. Realmente lo que poseemos es el presente de cada momento y es lo que más se parece a la eternidad, que es el eterno hoy de Dios y de quienes participan de su ser y vida de amor en el cielo, mientras vamos como peregrinos por este mundo hacia la casa del Padre que nos espera para darnos una vida perfecta, gozosa e indestructible, ya no sujeta a las pruebas, retos, desafíos, luchas y muerte de la hora presente.
Estamos en “el ya del presente histórico” como arras y prenda de la futura  gloria; pero no en el “ya definitivo de la eternidad”.
Nuestra esperanza está en tensión entre este “ya histórico” y en el “todavía no” del cielo, que esperamos por los méritos de Cristo y con los consuelos y energía del Espíritu Santos. La esperanza es fuerza y luz para dar sentido y proyecto a nuestras vidas abiertas al “más allá”.
 
EL FIN DEL MUNDO Y NUESTRA ESPERANZA CRISTIANA
El  Evangelio de hoy, penúltimo Domingo del año litúrgico Ciclo B, es el texto clásico sobre el fin del mundo.
“En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas. La luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces, verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad.
En cada época de la historia humana y religiosa, se han dado “profetas” que anuncian la inminencia del fin del mundo. Sin embargo, con sus predicciones lo único que han hecho es sembrar inquietud, angustia y hasta desesperación para muchos. Por ejemplo, los Testigos de Jehová constantemente recurren a fechas en las cuales se realizará el fin del mundo...y nada ha pasado.
Nostradamus (siglo 16), profeta y astrólogo, profetizo falsamente anticristos y catástrofes para el año 2000... y no pasó nada.
A San Malaquías modesto monje irlandés del siglo 12, sin haberlo sabido porque murió bien pronto, cuatro siglos después hasta el presente, se le atribuyen escritos en los cuales se han dado listas de los Papas que se terminarán con tan solo dos Papas después de Juan Pablo II.
Simplemente no debemos creer en esto pues la hora y el día del fin del mundo, Cristo nos dice, que es asunto del Padre eterno y que El como hombre no le ha sido revelarlo.
Nuestra esperanza en Cristo nos hace confiar en El y su revelación divina, El ciertamente nos llama para estar preparados porque el fin del mundo llegará como ladrón nocturno y esto nos hace pensar para estar vigilantes y preparados cuando Cristo venga a juzgar a vivos y muertos y dar a cada quién según sus obras buenas o malas.

CONCLUSIÓN
Debemos pedir al Señor que nos ayuda a descubrir sus constantes venidas en el curso de nuestras vidas, en los sucesos del mundo y en la presencia de nuestra Iglesia, que nos infunde la esperanza divina para no desfallecer en el camino y llegar llenos de alegría, paz y seguridad, al cielo que Cristo nos conquistó, con los méritos de su Pascua en compañía de María y los Santos quienes auténticamente, nos enseñan a vivir con la esperanza que alentó sus vidas.

*Obispo emérito de Zacatecas




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Arrolla a motociclista por imprudencia
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Detienen a tres mujeres y un hombre en Fresnillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad