Saturday 21 de January de 2017

La ética, único filtro contra dinero ilícito a candidatos independientes

Será la moral el principal filtro de recursos de campañas: IEEZ

     5 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Miguel Correa
Foto: Miguel Correa

Con seis votos a favor y uno en contra el Consejo General del IEEZ aprobó el reglamento que regirá a las candidaturas independientes y en el que se establece que no podrán acceder a financiamiento público, por lo que las campañas serán costeadas de forma privada, pero con apego a los topes de gastos.
Pese a que este fue uno de los puntos más controversiales tanto en la escena nacional como estatal, el consejo determinó que los recursos serán monitoreados y fiscalizados por el Instituto Estatal Electoral (IEEZ), pero cuya procedencia reposará esencialmente en la ética política del candidato.
Sin embargo, Leticia Soto Acosta, consejera presidenta del órgano electoral, aclaró que en caso de presentarse movimientos irregulares se procederá a romper el secreto bancario para comprobar las anomalías.
Además, se estableció que en caso de que algún candidato independiente resulte ganador de una contienda, se procederá a reponerle el 50% de lo invertido en la campaña.
Otro de los apartados más importantes que contiene este reglamento es la cantidad de firmas que deberá presentar cada ciudadano para respaldar su candidatura.
Al respecto, se estableció que un aspirante a gobernador deberá tener las firmas certificadas por un notario público del 5% del padrón electoral de la entidad, mientras que un candidato a diputado tendrá que ser respaldado por el 15% del padrón de su distrito.
En cuanto a los ayuntamientos, la cantidad de rúbricas que se tendrá que presentar estará en función de la cantidad de habitantes que tenga la jurisdicción.
Por lo tanto, aquellos con una población inferior a los 15 mil habitantes deberán tener las firmas del 15% del padrón; los de 15 mil a 30 mil, el 10%; los de 30 mil a 50 mil, el 8% y de 50 mil en adelante, el 5 por ciento.
Sin embargo, dentro de la sesión en que se aprobó el reglamento, este fue uno de los puntos que suscitó más divergencias, pues algunos consejeros no estuvieron de acuerdo en que las firmas fueran certificadas por notario, ya que este procedimiento será muy oneroso, toda vez que hacerlo con cada una cuesta unos 600 pesos.
Pese a ello, el reglamento fue aprobado aunque uno de los miembros de la asociación civil Derechos Políticos Ya! que estaba presente se inconformó y aseguró que las candidaturas independientes son una ley que nació muerta.
En lo que se refiere a los tiempos de radio y televisión para los candidatos independientes, se estableció que el Instituto Federal Electoral será el encargado de garantizar este derecho tal como sucede con los partidos políticos.
Según acordó el Consejo General, los aspirantes a candidatos independientes deberán presentar una plataforma política, diseñar un emblema para su candidatura y designar un comité de campaña electoral.
También tendrá que elaborar un proyecto a partir del cual captar recursos que financien su campaña, así como elegir a un tesorero y representantes y proporcionar un número de cuenta bancaria al IEEZ.
Soto Acosta agregó que el reglamento aprobado podrá ser impugnado por los institutos políticos y los ciudadanos que estén inconformes o consideren vulnerados sus derechos en los cuatro días subsecuentes a partir del lunes 7 de enero.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad