Wednesday 22 de March de 2017

La eurozona logra un respiro, pero podría ser breve

     27 Oct 2011 17:24:56

A- A A+

Compartir:
La crisis por la deuda dista de haber llegado a su fin.
La crisis por la deuda dista de haber llegado a su fin.

FRANCFORT.- Con la concertación de un acuerdo para reducir la deuda a Grecia y apuntalar las finanzas tambaleantes de otros estados del bloque, la eurozona logró el jueves un respiro mientras busca soluciones más duraderas a su crisis.

La duración del tiempo ganado que concedan los mercados a la región dependerá en parte de la velocidad y habilidad de los gobiernos para cumplir las complejidades financieras del plan que esbozaron, el cual incluye un canje de deuda y aseguramiento de bonos.

A la par de estas medidas, los países con economías deprimidas -Italia en particular- deberán mostrar que su ambiente de negocios mejorará y que tendrá crecimiento, aspectos que son cruciales para tener capacidad de reembolso de las deudas a largo plazo.

Debido a todo esto, la crisis por la deuda dista de haber llegado a su fin. Como sea y con suerte, los 17 gobiernos de la eurozona tienen la oportunidad de concretar una solución sin temor a que un solo paso en falso dé al traste con la unión monetaria.

Sin embargo, ese respiro podría ser breve si vuelven a incurrir en indecisión y dilación, aspectos que habían caracterizado su reacción ante la crisis que estalló hace dos años y seis días, el 21 de octubre de 2009.

En esta fecha, Grecia reconoció ante la agencia de estadísticas de la Unión Europea que las finanzas del país estaban en peor condición que lo informado antes.

Desde entonces, más de una decena de prolongadas cumbres y declaraciones elaboradas minuciosamente no habían sosegado a los mercados, los cuales temen a una cesación de pagos por parte de Grecia y que esta posible acción arrastre hacia un foso al sistema bancario y la economía en general.

La crisis también alcanzó a Irlanda y Portugal, que como Grecia, se vieron obligadas a recibir un rescate financiero porque ya les era imposible conseguir recursos a tasas asequibles y afrontaban declarar una moratoria en bonos a punto de vencimiento.

El acuerdo del jueves por fin parece satisfacer o superar las expectativas en cuanto a algún tipo de acción decisiva.

"La cumbre posiblemente constituye el punto donde las posibilidades viran hacia la dirección correcta", dijo Erik Nielsen, jefe economista global de la firma Unicredit.

La parte más difícil del plan era persuadir a los bancos a que asumieran una pérdida de 50% en sus inversiones en bonos griegos a fin de disminuir el abultamiento de la deuda del país a un nivel que haga viable los reembolsos.

Los gobernantes europeos acordaron después solicitar a los bancos que incrementen sus capitales en 106.000 millones de dólares para junio, a fin de que se protejan contra las pérdidas derivadas de la cancelación de deuda a Grecia.

Estos recursos serán aportados por los gobiernos si los bancos no pueden recaudarlos con inversionistas o la venta de activos.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Arrolla a motociclista por imprudencia
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad