Wednesday 18 de January de 2017

La exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

     15 Mar 2011 04:00:00

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La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en noviembre de 2009 conminó al Estado mexicano a implementar reformas legislativas en materia militar.
Exigió reformar el artículo 57, fracción 2, inciso A, del Código de Justicia Militar con el propósito de armonizar la legislación militar con los estándares internacionales. El objetivo de fondo es eliminar la figura del fuero militar.
La semana anterior comenté que este asunto es derivado de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, hecho sucedido en 1974 por elementos militares, en el estado de Guerrero.
También señalé que de acuerdo con distintos organismos de derechos humanos son cientos los casos similares en los que las autoridades jamás informaron del paradero de todas estas personas de quienes se presume fueron violados sus derechos, torturadas y  desaparecidas.
Al finalizar el 2010, el presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República una iniciativa con modificaciones a varias leyes, incluyendo el Código de Justicia Militar.
El problema de esta iniciativa es que no atiende la sentencia de la CIDH, pues conserva el fuero militar. Así, organismos como Amnistía Internacional cuestionan la postura ya que en la iniciativa se distingue, entre otras cosas, que los militares que cometan delitos de desaparición forzada, violación y tortura, serán juzgados por tribunales civiles, sin embargo, el resto de los crímenes cometidos por soldados serán investigados y juzgados por tribunales militares.
¿Por qué la renuencia del Ejecutivo federal para cumplir la sentencia de la CIDH? ¿Porqué darle la vuelta a un asunto que desde el Constituyente de 1917 generó arduas discusiones?
El ministro Cossío Díaz recuerda que en los debates sobre el fuero militar que tuvieron lugar en el seno del Constituyente, el asunto fue si debía o no subsistir el fuero de guerra o militar dada  la actuación que los militares habían tenido en la vida civil durante el siglo 19 y a la que deberían estar sujetos a partir de la nueva Constitución.
La aprobación del artículo 13 constitucional, en los términos establecidos hasta la actualidad, no reflejó el consenso general, pues el registro de la votación fue de 122 diputados, a favor del fuero militar, contra 61, es decir, apenas las dos terceras partes de los legisladores estuvieron de acuerdo en conservar esta figura.
Efectivamente, analizar el papel del aparato militar implica revisar la conformación del México contemporáneo. Los militares a lo largo del siglo 20 se mantuvieron como parte fundamental en el régimen político construido desde 1917.
Desde ese momento iniciaron un proceso de recomposición interna en el que estuvieron en juego fuertes intereses y en los que la figura presidencial ocupaba un sitio especial.
Actualmente, las fuerzas armadas constituyen un cuerpo compuesto de jerarquías, están sometidos a leyes y cuentan con  tribunales propios. Representan también el brazo fuerte del presidente.
 Son dos figuras sujetas a un mismo juego de corresponsabilidad: conservar la estabilidad social, condición de existencia del Estado de Derecho. Sin esta correlación la República se fragmentaría.

*Politólogo




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