Monday 23 de January de 2017

La Experiencia Medellín

Arterias

     20 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Parque de las Esculturas.
Parque de las Esculturas.

“La cultura es capaz de cambiar el alma de las ciudades”

En semanas anteriores tuve la oportunidad de conocer y charlar con Luis Miguel Úsuga, exsecretario de Cultura de Medellín, quien compartió la notable experiencia que posicionó a la cultura como la herramienta más poderosa para el cambio social, económico y político después de una de las situaciones más adversa que haya enfrentado un país latinoamericano, y que no dista en lo absoluto de la funesta realidad que se vive en México.
De ser ubicada como una de las ciudades más violentas y peligrosas del mundo, controlada por el poder del narcotráfico; una ciudad sin futuro que ahogaba los sueños de miles de habitantes en el dolor de toda una nación, fue entonces cuando la cultura recibió un apoyo desmesurado y conciso que logró transformar la realidad colombiana.
En palabras del mismo maestro Úsuga: “El gobierno miró hacia la cultura sólo cuando todas las alternativas y posibles soluciones se habían agotado”, fue entonces cuando se creó un sólido proyecto cultural apoyado por el gobierno e iniciativa privada y fuertemente sustentado en la comunidad. Este proyecto tenía como único eje y principal objetivo el generar, fomentar y fortalecer la inclusión a través de las actividades artístico-culturales.
La guerra del narcotráfico tiene el origen en la disputa por los territorios y con esta premisa se implementa el rescate de espacios públicos para transformarlos en espacios de encuentro social siempre con el apoyo de la comunidad. Un interesante elemento de este rescate es elegir espacios contextuales para convertirlos en recintos culturales. Es decir, trabajar en espacios sumamente violentos y lastimosos para lograr una nueva apropiación del lugar. Una especie de “Acupuntura Cultural”, el espacio donde más “duele” es el espacio idóneo para la labor artística–cultural.
Las acciones también llevaron a la rehabilitación del patrimonio, el fortalecimiento de la identidad por medio de la inclusión a servicios y bienes culturales. Así como la inserción de los habitantes en la planeación urbana y arquitectónica que detonó inmediatamente su integración con “los otros” de manera social y cultural, de tal manera que se garantiza la equidad e igualdad en todos los barrios de Medellín.
El presupuesto ha sido de los más exorbitantes a nivel Latinoamérica: más de 7 millones de dólares se llegó a invertir en materia cultural por parte del presupuesto gubernamental, cerca del 5% se sigue comprometiendo para mantener y fortalecer la infraestructura y los programas culturales.
Aún con todo el presupuesto, la cultura no puede llegar a cristalizar proyectos ambiciosos si se sigue apartando de las demás áreas. Concebir el proyecto cultural como un eje transversal que tiene que ir acompañando al desarrollo social, política pública y crecimiento económico, entre otros aspectos no sólo confirma su éxito, sino que asegura su permanencia en el tiempo sin importar los avatares políticos que se avecinen.
México vive una situación en la que la violencia ha llegado a niveles pornográficos y urgen acciones que dejen de situar a la cultura como accesoria y decorativa, sino como elemento sinérgico de la política pública que siente las bases para la recomposición de nuestro lastimado tejido social, Medellín ya lo hizo y estamos en toda la disposición de entregar el corazón por un México mejor.

*Director de la Casa Municipal de Cultura
@mantramexicano




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad