Thursday 23 de March de 2017

La falta soluciones en Villa García

Conagua y el gobierno estatal tienen tareas bien definidas. Sin embargo, ambos actores han desatendido el asunto con enorme habilidad, aún cuando se han realizado las gestiones necesarias al efecto.

     26 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En mi colaboración del 28 de junio pasado, en este espacio escribí sobre el problema del agua y la nula atención en el asunto de parte de las autoridades. En el artículo comenté la situación por la que atraviesa la presa El Capulín, ubicada en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Villa García. Son varios los mensajes que he recibido de gente interesada en conocer más de la situación. Lo primero que quiero resaltar es que este es un asunto que preocupa a la gente de la región, por los problemas económicos y sociales que está ocasionando. Sin embargo, es algo ajeno al interés de las autoridades de cualquier nivel.
El cuadro problemático de la localidad comienza presentando un difícil acceso a los servicios de seguridad social y a los servicios públicos de salud. En esa comunidad también el tema de la vivienda es un problema, pues lo común de las familias es el hacinamiento. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), estamos hablando de una población con alto grado de marginación. Esta es una situación que, de haber existido el apoyo gubernamental, desde hace tiempo hubiera podido evitarse.
La comunidad ejidal cuenta con 2044 hectáreas, en ellas se ubica la presa El Capulín, cuya cortina alcanza 587 metros de longitud con una altura de 10 metros. Años atrás la presa y sus alrededores se convirtieron en punto de reunión familiar durante los fines de semana. Actualmente el lugar se encuentra abandonado. En 2002 la ruptura de la presa provocó severos costos humanos y materiales para los ejidatarios y la población de la cabecera municipal. Desde ese año la comunidad ha sido sacrificada por las distintas administraciones públicas tanto municipales como estatales que han transitado hasta el momento.
En este periodo la sequía ha causado altas pérdidas de ganado y daños a la reserva ecológica. En opinión de los ejidatarios, el ejido no sufría un golpe de esta naturaleza desde el año de 1957, aún cuando la presa se encontraba en condiciones óptimas. Los bordos de los alrededores están vacíos. En lo que es la presa, los mantos acuíferos están secándose permanentemente. Las lluvias recientes sólo han alcanzado cinco centímetros de profundidad.
Desde finales de 2009, la asociación civil Todos por Villa García unió esfuerzos con los ejidatarios para trabajar un proyecto ecoturístico con la finalidad de recuperar, en primer término, la riqueza ecológica del lugar, impulsar la actividad pesquera y generar las condiciones para el desarrollo turístico y, en consecuencia económico. Con el ánimo de cumplir este objetivo, es lógico subrayar que lo primero que debía hacerse era rehabilitar la presa.
En este último propósito, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal tienen tareas bien definidas. Sin embargo, ambos actores han desatendido el asunto con enorme habilidad, aún cuando se han realizado las gestiones necesarias al efecto. ¿Qué hacer ante esta postura?

*Politólogo




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad