Wednesday 18 de January de 2017

La fecha incómoda

     8 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Se volvió a llegar la fecha incómoda, la fecha que lamentablemente motiva lo inverso a lo que se pretendía, la fecha que pone a una parte de la población inmediatamente a la defensiva y otra a la ofensiva, que sirve de marco para descalificaciones entre los géneros, no sólo del opuesto, incluso del afín.
Se llega el 8 de marzo y pareciera que el antagonismo de los grupos automáticamente se incrementa, resulta increíble que a más de 100 años se siga cuestionando porqué existe un día de la mujer y no un día del hombre.
Que las brechas de desigualdad, razón de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, en este día se ensanchen, que de inmediato las palabras a favor de la lucha por la equidad entre los géneros y la igualdad de condiciones para la mujer, resulten impertinentes todavía para muchos.
Leí en una red social un breve párrafo que aparece al lado de la portada de un libro que se llama Feminismo para principiantes cuya autora es Nuria Varela, no conozco a la autora ni he conseguido el libro, pero el párrafo me atrapó y por ello, espero no se moleste la autora, me  tomo el atrevimiento de trascribirlo para ustedes:
 “El feminismo es un impertinente -como llama la Real Academia Española a todo aquello que molesta de palabra o de obra.- Es muy fácil hacer la prueba. Basta con mencionarlo. Se dice feminismo y, cual palabra mágica, inmediatamente, nuestros interlocutores tuercen el gesto, muestran desagrado, se ponen a la defensiva o, directamente comienza la refriega”.
¿Les parece familiar, se han visto envueltas en esa refriega? Su servidora sí, muchísimas veces, y no sólo en un espacio específico, independientemente del entorno y del grupo con que me encuentre, la reacción siempre ha sido la misma, el efecto generado la mayoría de las veces es de desagrado, incomodidad y confrontación.
Apenas hace unas semanas con alumnos de la materia de Derecho Constitucional, hablando de la forma de gobierno, tocamos el tema del sufragio y obviamente se tocó el punto sobre el hecho de que en nuestro país, apenas, el próximo 17 de octubre se cumplirán 60 años de haber reconocido a las mujeres el derecho al voto.
Como dice la autora del libro, por arte de magia, comenzó el murmullo, los varones se pusieron a la defensiva y las mujeres tendieron al reproche de haber sido tratadas antes como menores de edad, sin saber en qué momento ya cada uno había tomado su lugar en el ring.
Con estas reacciones, lo único que dejamos claro es que el reconocimiento a la lucha de las mujeres por ser tratadas como iguales y porque se nos brinden las mismas oportunidades está más que justificado, nada se nos ha dado fácil y aún hay mucho por que luchar, ojalá logremos que en la siguiente parte del camino ya no vayamos solas.

*Docente investigadora de la UAZ
angelicavelez@live.com




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad