Friday 20 de January de 2017

La fiesta brava no necesita justificación: Espinosa Proa

El filósofo y antropólogo ofrece charla sobre la tauromaquia.

     5 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El expositor obtuvo un reconocimiento por su participación. El expositor obtuvo un reconocimiento por su participación.
  • El evento fue en el restaurante Villa Asunción. El evento fue en el restaurante Villa Asunción.
  • El evento fue en el restaurante Villa Asunción. El evento fue en el restaurante Villa Asunción.
Imagen de


Presentada con el objetivo de reflexionar sobre “el enfrentamiento del hombre civilizado con la violencia de la naturaleza” se realizó dentro del Círculo Taurino Zacatecano la quinta de las conferencias de su ciclo 2012.
“De la suerte y de la muerte. A propósito de la fiesta brava” se denominó este acercamiento teórico que impartió Sergio Espinosa Proa en el restaurante Villa Asunción.
Tras intentar una aproximación al tema desde el ámbito de lo ético moral, Espinosa Proa, filósofo y antropólogo a la vez y catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas, declaró que “no hay una teoría de la fiesta brava y no serviría para los que la aman o la aborrecen”.
Tras preguntarse “¿qué pueden decir la antropología y la filosofía de esta costumbre?, ¿es inmoral, bárbara, absurda, inhumana?” expresó que “tengo la impresión de que la fiesta brava no necesita razones justificatorias” y que las opiniones que tratan de enmarcarla en los contextos de la moral son “inútiles y nocivas” para la misma.
En este sentido dijo que “La fiesta brava -como, hablando en general, cualquier fiesta- es una afirmación libre del absurdo de la existencia humana” y el absurdo agregó, “es un elemento que se contrapone a la razón y que se produce en todas las civilizaciones”.
Así, discurrió que la poesía y la literatura son más precisas para acercarse a este fenómeno que la razón y la moral.
A base de citar a poetas y escritores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Rainer Maria Rilke y Ramón del Valle Inclán, entre otros, para encontrar defensas y apologías de la tauromaquia, centró su argumento en la tragedia.
“Los toros, para ser tal y como deben de ser, precisan tener la parte trágica, la muerte del toro, del caballo, y de vez en cuando del torero”, dijo en cita de Valle Inclán en quien encuentra una respuesta a la pregunta de la existencia del arte en la fiesta brava, dijo.
Espinosa Proa equipara a la tragedia en su sentido temporal ubicado en la Grecia antigua con ese momento que frente al toro vive un hombre en el ruedo y que lo enfrenta a la posibilidad de su propio sacrificio o el del otro, equiparados como seres mortales.
En este encuentro halla su afirmación el hombre, en un momento de abandono a su suerte que lo enfrenta en medio de lo trágico a la posibilidad de la muerte, único significante que le da sentido a la propia vida.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad