Sunday 22 de January de 2017

La frontera y la paranoia

     2 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Para la práctica totalidad de los mexicanos y la inmensa mayoría de los estadounidenses el nombre de Said Jaziri dice poco, mas bien nada. Pero el predicador islámico de origen tunecino empieza a ganar impulso como uno de los argumentos de la derecha estadounidense sobre la necesidad de fortalece la vigilancia en la "indefensa" frontera con México.
Jaziri fue detenido la semana pasada cerca de San Diego, tras haber sido visto en el momento de cruzar ilegalmente la frontera al trepar por una barda fronteriza desde México para esconderse en la cajuela de un automóvil, a bordo del cual fue detenido.
 El problema es que Jaziri es un controversial predicador que fue expulsado de Canada hace tres años debido a que mintió en su solicitud de asilo político, luego de hacerse notar tanto como líder de manifestaciones contra la publicación de caricaturas sobre el profeta Mahoma en Dinamarca como, según sus defensores, por ser un abierto defensor del código legal musulmán de la Sharia.
Jaziri estaba enmedio literalmente de un viaje desde Túnez, adonde había sido deportado, a España, El Salvador, Guatemala y Belice, por donde pasó a Chetumal.
Ya en México tomo un autobús a Tijuana, donde contactó a una persona para introducirlo en Estados Unidos y pagó cinco mil dólares por el cruce.
De acuerdo con Jim Kouri, un expolicía convertido en columnista y asesor en cuestiones de seguridad, "expertos en contraterrorismo creen que musulmanes radicales y terroristas islámicos rutinariamente entran en los Estados Unidos a través de la frontera suroeste, dado que muchos de ellos son indistinguibles de los indocumentados mexicanos".
El alegato es tan difícil de negar como de probar.
Jaziri es prácticamente el primer "extremista" musulmán detenido luego de cruzar la frontera con México, a pesar de que el argumento sobre as posibilidades de infiltración llevan años y sirvieron de hecho como base para una novela de Tom Clancy, un escritor que llegó a la popularidad en los 1980 con argumentos sobre los planes de diversos enemigos para atacar a los Estados Unidos, de la desaparecida Unión Soviética a la Republica China, un cártel colombiano del narcotráfico y terroristas musulmanes.
El arresto de Jaziri como tal no es mucho, tal vez, pero en las redes sociales de la derecha y del movimiento antimigrante en Estados Unidos es considerado como prueba de lo que puede llegar a Estados Unidos debido a la falta de control de la frontera con México.
El domingo, un editorial del diario "Union Leader" de Manchester (Nueva Hampshire), señaló que "hemos dificultado que extremistas musulmanes vuelen directamente aquí, y por tanto (Jaziri) tenía que encontrar otro punto de entrada.
Naturalmente eligió el mas fácil: la frontera con México". El "Union Leader" es un periódico especialmente influyente en medios conservadores y su respaldo en la época de las elecciones primarias (en poco menos de un año) es ávidamente buscado por los aspirantes a la candidatura presidencial republicana.
"Estadounidenses ya mueren a manos de criminales y traficantes de drogas porque Washington rehusa sellar la frontera. ¿Será necesario un acto de asesinato en masa para que los políticos actúen?" demandó. ¿Paranoia? Sí ciertamente, pero ese es el estilo de política en los Estados Unidos y uno en el que la derecha de ese país tiene marcas sobresalientes.

jose.carreno@
estrategiaeditorial.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad