Friday 24 de March de 2017

La fundidora y Punto Final

     14 Mar 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La semana pasada el gobierno estatal informó que “gracias a las gestiones del gobernador, en breve Grupo FIREX concluiría la construcción y operará la planta de beneficio “La Plata” ubicada en Vetagrande.
Toda gestión que aporte inversiones, recursos e infraestructura es bienvenida y excelente noticia que merece difusión y promoción; como dijera un exgobernador “tan importante es poner el huevo como cacaraquearlo”.
Sin embargo ante esta noticia en concreto los promotores y difusores del gobierno estatal se quedaron cortos.
La inversión es importante, sin duda un connotado logro para el gobierno estatal. Pero en términos históricos es la inversión más significativa en la historia económica de Zacatecas.
Quizá piense que exagero, pero si revisamos la vida de nuestra entidad, el por qué de su fundación, de su crecimiento, auge, arquitectura, costumbres y condiciones económicas descubrimos que todo gira torno a la minería.
Hace más de 465 años se fundó Zacatecas como ciudad gracias a las vetas que ubicó Juan de Tolosa al pie de la Bufa, pero pese al motivo fundacional y a las incalculables fortunas que la tierra zacateca ha generado, nunca se ha tenido un beneficio mayor al de la extracción primaria del metal.
Con todo y que Zacatecas durante siglos ha sido el principal productor de plata y otros minerales en México y en el mundo, la minería nunca ha sido factor de despunte tecnológico o expansión de mercado.
Repetidamente el doctor Arturo Burnes ha evidenciado académicamente como una de las raíces del antiquísimo drama económico de Zacatecas ha sido la ausencia de una planta beneficiadora que agregue valor a lo que de la tierra extraen.
Desde su origen, la minería zacatecana se ha limitado a ser una actividad de extracción primaria-exportadora, lo cual poco beneficio le ha reportado a la economía local, el beneficio fiscal y de refinación siempre se genera y queda en otras entidades, en Zacatecas sólo los salarios por la extracción que en la minería son los peor pagados. Monstruos como Noria de Ángeles sólo han dejado enormes cráteres, el valor agregado se fue a Torreón, DF, Sonora y Nuevo León, prácticamente nada se quedó en esta tierra por falta de una planta beneficiadora.
En términos económicos la inversión para la planta es importante, pero en términos históricos, por la enorme carga y simbolismo, esta inversión es la más significativa en la historia de la minería zacatecana y no por los montos y cantidades, sino por lo que significa que el estado más minero de México luego de 465 años por fin tendrá una beneficiadora en su tierra.
Apenas corre el 30% de la actual administración estatal, muchas inversiones se atraerán y obras se inaugurarán pero particularmente creo que ninguna podrá alcanzar el peso histórico que representará la beneficiadora.
Punto Final
Hay quien pide abrazos sólo para apuñalarte por la espalda.


torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad