Saturday 21 de January de 2017

La ganadería de Mimiahuapan

De toros, vinos y algo más

     27 Nov 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
(Mexsport)
(Mexsport)

“El tiempo no se mide por el paso de los años, sino por lo que uno hace, lo que siente y lo que logra”. J Nehru.

Hace apenas unos días, el pasado 30 de octubre del año actual, se dio un caso inusitado en la fiesta de los toros. Por primera vez, por lo menos en lo que recuerdo, se indultaron dos toros en una misma corrida.
Esto tuvo lugar en la Plaza Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, durante las festividades del 477 aniversario de dicha plaza.
Esa tarde, torearon los diestros Juan Antonio Adame y Oliver Godoy, con toros de la ganadería en cuestión. Adame se enfrentó al cuarto de la tarde de nombre “Bendecido”, número 46 y 505 kilogramos de peso, al que indultó, obteniendo en forma simbólica las dos orejas y el rabo.
Por su parte, Oliver Godoy hizo lo propio con su segundo, corrido en quinto lugar, de nombre ”Gonzalete”, número 274 y 545 kilogramos.Así que hoy hablaremos de una de las ganaderías más importantes de nuestro país; se trata de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam.
Esta ganadería que tanto ha aportado a la fiesta brava, se fundó en el año de 1948 por don Luis Barroso Barona y don Luis Javier Barroso Chávez, en la exhacienda de San Miguel de Mimiahuapam, en el Municipio de Tlaxco, en el Estado de Tlaxcala.
En 1972 don Alberto Bailleres González adquirió la ganadería y la trasladó a su localización actual, en el rancho exhacienda de Begoña, en el Municipio de Doctor Mora, en el Estado de Guanajuato.
Con divisa Morado y Amarillo, se presentó en ese mismo año en la Plaza México con una corrida donde Eloy Cavazos cortó las orejas y el rabo a “Coquetón” y el encierro fue premiado como el mejor de la temporada.
Posteriormente, el 13 de febrero de 1977 el mismo Eloy repite con el mismo premio con “Flor de Luna” y Manolo Arruza hizo lo propio con “Guitarrista”.
Manolo Martínez en 1978 indultó a “Teniente”. En diciembre de 1979, Martínez indultó en La México a “Amoroso”.
Grandes faenas se han bordado por grandes toreros con astados de esta ganadería, como por ejemplo “Dulce Nieve” por Miguel Espinosa; “Buen Camino” y “Artista” por Manolo Martínez, “Qué Bonito” por “Armillita”, “Enamorado” por Jorge Gutiérrez y “Predilecto” por Enrique Ponce.
Es evidente que estos y otros resultados importantes con sus bureles, demuestran la importancia y dedicación de sus actuales dueños.
Cambiando  de tercio, para hoy noviembre 27, integran el cartel de la cuarta corrida en la Plaza México, el rejoneador Diego Ventura quien vuelve a la México y a pie, José Luis Angelino y Joselito Adame. ¡Suerte matadores!
Y…hasta la próxima
             rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad