Wednesday 18 de January de 2017

La ganadería de Miura

De toros, vinos y algo más

     11 Sep 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

“Al mal torero, hasta los cuernos le molestan”

Esta famosa ganadería se fundó por don Juan Miura en 1842 con vacas procedentes de Francisco Gallardo y Hermanos y de José Rafael Cabrera y Angulo, ambas procedentes de los frailes cartujos y dominicos de Jerez y de Sevilla, monjes que se dedicaban en Andalucía a la cría de toros bravos y de caballos cuya fama aún perdura.
Entre 1893 y 1917, don Eduardo Miura Fernández , hijo de don Juan Miura, llevó la ganadería, que pastaba en la finca sevillana de “El Cuarto”, a la cumbre de su fama, fama basada principalmente en los toros que propinaron las mortales cornadas que costaron la vida a grandes figuras del toreo, como “Jocinero”, que mató a Pepete en la Plaza de Madrid en 1862 ; “Chocero”, que mató al banderillero Mariano Canet Llusio en Madrid en 1875; “Perdigón”, que mató a Manuel García, El Espartero en Madrid en 1894; “Receptor” que mató a Domingo del Campo Dominguín en Barcelona en 1900; “Agujeto”, que mató al novillero Faustino Posada en 1907 en Sanlúcar de Barrameda e “Islero” que mató a Manuel Rodríguez Manolete en la Plaza de Linares 1947.
La fama de los Miura también se basó en los ejemplares que destacaron por su nobleza y bravura, lo que hizo triunfar a otros famosos diestros como Machaquito, que triunfó en Madrid en 1911 con “Zapatero”, José Gómez Gallito en Sevilla en 1915 con “Galleguito” y “Capachito”, Juan Belmonte que se consagró en la Maestranza en 1916 con “Lentejo” y “Rabicano” , Vicente Pastor en Sevilla en 1916 con “Recovero” y Diego Puerta se consagró con “Escobero” en 1960.
Otras ganaderías sin esa fama, han tenido toros que han matado más toreros; sin embargo, los toros de Miura han matado a figuras. La gente llegó a decir que los Miuras pegaban esas cornadas porque tenían el cuello más largo, ya que tenían una vértebra de más.
El toro de Miura es recogido de barriga, y sí, largo, con el cuello flexible. Tiene facilidad para revolverse. Pero la verdadera diferencia es su personalidad, una capacidad para darse cuenta de cuándo es dueño de la situación
Entre 1908 y 1909, Ricardo Torres Bombita promovió el llamado pleito de los Miuras para conseguir que las empresas aumentaran los honorarios de los toreros cada vez que se torearan toros de esa ganadería.
Decía que, si las empresas y el ganadero se beneficiaban de la fama de la divisa, justo era que también se beneficiasen los toreros.
A pesar que su petición la firmaron los principales toreros de esa época, fracasó por la oposición de la afición, la empresa de Madrid y la falta de solidaridad entre los toreros.
Como quiera que sea, españoles o mexicanos, tienen un gran respeto por estos ejemplares y desean triunfar con ellos.
Y…hasta la próxima

rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad