Friday 20 de January de 2017

La ganadería de Rancho Seco

De toros, vinos y algo más

     18 Jul 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)

“Tenemos que vivir y no sólo existir”. Plutarco

Con divisa Caña y Rojo, esta ganadería es una de las más antiguas que existen a la fecha, habiéndose fundado en 1922 por doña Cristina Carvajal de Muñoz y doña Beatriz Carvajal de González, en el mismo lugar donde se encuentra ahora, con vacas y sementales de Zotoluca. Doña Beatriz le compró su parte a su hermana y se quedó como única propietaria agregándole vacas y sementales de Piedras Negras, que le habían tocado por herencia.
Su presentación en la capital fue en el viejo Toreo de la Condesa, el 16 de junio de 1929 con una novillada para José González Carnicerito de México, Esteban García y Luis Peláez, fecha que se considera como su presentación oficial, aunque después lidiara su primera corrida el 29 de marzo de 1931, en el Toreo del Distrito Federal, seis toros para Pepe Ortiz y Paco Gorráez, estando ya casada doña Beatriz con don Carlos Hernández Amozurrutia, quien se puso al frente de la ganadería.
Don Carlos importó ganado español de encaste Murube en 1938 y luego trajo sementales españoles de Antonio Urquijo. Al morir don Antonio el 8 de diciembre de 1977, se divide en tres ganaderías, quedando como Rancho Seco la parte de don Sergio Hernández González, quien le agregó vacas y sementales de Garfias, procedente del encaste Saltillo y posteriormente al abrirse la importación de ganado español a México, se trae sangre de Murube y Santa Coloma, que combinaría don Carlos con la del toro mexicano que ya se criaba en su dehesa, obteniendo un toro que ya es característico de esta ganadería ubicada en Tlaxco, Tlaxcala.
Aunque no hay registro de toros indultados o a los que se les haya cortado rabo en la Monumental Plaza México, se ha presentado en las últimas cuatro temporadas de esta plaza, siendo en la séptima corrida de la temporada 2009-2010 donde Uriel Moreno El Zapata cortó dos orejas y Pablo Hermoso de Mendoza otras dos y en la quinta corrida de la temporada 2007-2008, el rejoneador Rui Fernández cortó otra.

“Cuanto más vivo, más maravillosa se vuelve la vida”. Frank Lloyd Wright
Los conquistadores y misioneros españoles trajeron en 1521 el vino, ya que era parte fundamental de su dieta y para la celebración de las misas; esto hizo que se empezara a comercializar el vino en los territorios recién descubiertos. Una vez que los jesuitas llegaron a la península de Baja California, empezaron a sembrar en las zonas desérticas y plantaron vid en la Misión de Nuestra Señora de Loreto, y posteriormente extendieron su cultivo.
Los franciscanos, más adelante, avanzaron hacia California, donde establecieron dos decenas de misiones y nuevos plantíos de una variedad de uva a la que se le denominó “uva misión” la que actualmente es conocida también como “uva criolla”, especialmente en Sudamérica.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad