Friday 20 de January de 2017

La ganadería de San Marcos

De toros, vinos y algo más

     5 Jan 2011 12:10:14

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

“La última y nos vamos”

El domingo 26 de diciembre se llevó a cabo la octava corrida de la temporada grande en la Monumental Plaza México, con un cartel conformado por el español Ruiz Manuel, originario de Almería y los mexicanos Guillermo Martínez y Aldo Orozco, con toros de la ganadería jalicience de San Marcos.
La corrida tuvo como característica principal el que el pundonoroso torero Aldo Orozco cortó la única oreja del festejo, apéndice número trece de la temporada, que se distingue porque se han cortado orejas en todas ellas. Pero nuestro comentario de hoy se refiere más que al festejo en sí, a la ganadería.
La ganadería de San Marcos se localiza en el rancho El Cuadrado en Valle de Guadalupe, Jalisco. Su fundación se lleva a cabo por don Miguel Franco en el año de 1944 teniendo como base, vacas de las ganaderías de San Mateo y Piedras Negras y sementales de estas mismas ganaderías y de la de Torrecilla.
El 15 de diciembre de 1959, muere don Miguel y su viuda mantiene la ganadería con su nombre. Envía su primera corrida a la Plaza México el 16 de abril de 1961 con seis toros para Fernando de los Reyes El Callao, Raúl García y Gabriel España.
En el año de 1966 la adquiere Heriberto Sánchez Franco quien le cambió el nombre a San Marcos, agregándole sementales de Valparaíso y en 1968 se agregaron vacas de Lucas González Rubio.
En 1970 la adquiere don Ignacio García Aceves y se agregan 70 vacas y cuatro sementales de Jesús Cabrera. En 1984 hereda la ganadería Ignacio García Villaseñor y lidia por primera vez en la Plaza México como San Marcos, con una novillada, el 17 de enero de 1988.
Con divisa azul rey, blanco y amarillo, actualmente es propiedad de Ignacio García Villaseñor y Marcos García Vivanco.
Para el próximo domingo la corrida número diez de la temporada en la Plaza México, llevando como coletas a Manolo Mejía, Mario Aguilar y Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea.
Esperemos que mejore la asistencia del respetable en este principio de año. De mi parte, un Feliz Año 2011.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad