Wednesday 18 de January de 2017

La gastronomía zacatecana ya es patrimonio cultural

Sustentarán la denominación de origen de la comida típica del estado

     20 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Las autoridades recibieron el decreto gubernamental que avala de manera simbólica la declaratoria. Las autoridades recibieron el decreto gubernamental que avala de manera simbólica la declaratoria.
  • Fabiola, María, Ana y Óscar. Fabiola, María, Ana y Óscar.
  • Durante el evento se hizo muestra de platillos regionales. Durante el evento se hizo muestra de platillos regionales.
  • Durante el evento se hizo muestra de platillos regionales. Durante el evento se hizo muestra de platillos regionales.
  • Lorena, Julio, Ramiro y Celia. Lorena, Julio, Ramiro y Celia.
Imagen de


Tras ser aprobada el pasado 13 de diciembre por la legislatura local la Declaratoria de la Gastronomía Zacatecana como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, ayer se hizo la entrega simbólica al pueblo de Zacatecas del decreto gubernamental.
En el acto, realizado en el patio central de Rectoría de la UAZ, Xerardo Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico extendió a Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, uno y otro representantes de la 60 Legislatura del estado de Zacatecas y del gobernador Miguel Alonso Reyes, respectivamente en este evento; el Decreto 494.
Con fecha 19 de diciembre el mismo será sustento en adelante de la promoción ante los organismos nacionales e internacionales de la denominación de origen y registro de la gastronomía zacatecana a efecto de lograr su preservación, protección, identificación, adquisición y enseñanza.
Gloria López Morales, directora del Conservatorio Cultural Gastronómico y quien intervino en la formulación del expediente que desembocó hace dos años en la declaratoria de la gastronomía mexicana como Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO, dijo que con esta definición local se hace honor a una gran cocina de este país.
Cuauhtémoc Rodríguez, secretario general de la UAZ, recordó en representación del rector, en antecedente de esta declaratoria, la muestra gastronómica Los Sabores de la Tierra, realizada en 2005 y que culminó en la edición de un libro que se sumó a la conservación y puesta en valor de este acervo y que tuvo como artífice principal a la entonces Facultad de Historia de la UAZ y al docente investigador, José Román Gutiérrez, actual director de la Unidad Académica de esta disciplina y presente también en el evento.
Esta iniciativa fue impulsada por la Unidad Academica de Historia de la UAZ, la Canirac, la Secturz el Instituto Zacatecano de Cultura y las comisiones legislativas de Cultura, Desarrollo Económico y Turismo.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad