Tuesday 24 de January de 2017

La generación Colosio

     27 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Quienes nacieron por aquellos años cuando mataron al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, hoy tienen 18 años y votarán, tal vez, este 1 de julio para elegir al sucesor del panista Felipe Calderón Hinojosa. En esos años, cuando en Lomas Taurinas cayó Colosio Murrieta con el cráneo reventado por un artero proyectil los analistas se adelantaron a decir que esa bala había matado al candidato y al PRI. Cierto, sólo duró seis años más el PRI en el poder por la descomposición y putrefacción políticas del partido que había gobernado por más de 70 años a México en  el sistema bautizado por el nobel Mario Vargas Llosa como la "dictablanda".
La de 1994 fue una generación no sólo de ajustes en la clase política como sucedió con el asesinato de Colosio Murrieta, sino del surgimiento del mitológico Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del  juego de espejos de poderes globales al entrar el Tratado de Libre Comercio. También, un año de quiebre para la economía cuando ocurrió la debacle del “horror” de diciembre y para la política por el caso Colosio, la presencia del EZLN que se convirtió en una bandera de protesta radical contra el gobierno y la incorporación ilusionista de México al bloque del primer mundo que conforman Estados Unidos y Canadá. Y en ese año vieron la luz por primera vez poco más de 3 millones de mexicanos que seguramente votarán una mayoría este 2012. Es el año que más mexicanos han nacido.
¿Cómo lo hará una generación que no vivieron ese tiempo y que para otras generaciones tardías, que se suman a los 80 millones de votantes registrados en el padrón electoral podrían cambiar el rumbo, otra vez, de la Presidencia de la República? 70 años de PRI, 12 años de PAN ¿y ahora? Los jóvenes piensan diferente, viven una realidad muy distinta a aquellos años y no traen rencores heredados y apuestan por otros partidos, menos el gobernante PAN, entre ellos la simbólica generación Colosio.
Esta, es una teoría válida para los seguidores del priísta Enrique Peña Nieto, y del izquierdista (expriísta también) Andrés Manuel López Obrador. Ambos, representan las corrientes de esos años convulsos del México contemporáneo. Teoría de quienes serán los encargados y ellos se encuentran en el segmento de los indecisos, de inclinar la balanza por Peña Nieto o por López Obrador, aunque ahora el priísta lleva mucha ventaja. Sin embargo, este domingo que se retira la veda -atrasando una hora con el nuevo horario de Verano- nada está escrito. Máximo cuando los medios de comunicación horizontales son capaces de quitar puntos a los aspirantes. Mi pregunta es si aquella bala que mató a Colosio acabó también con aquel PRI que hoy será el significado implícito de una generación nacida por aquellos años y que podría regresar a la vida al PRI y, esta teoría, si no es equívoca, nos lleva a pensar que la historia nos juega bromas en México con altas dosis de humor negro. Ya lo veremos.


*Periodista
 




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad