Saturday 21 de January de 2017

La guerra de las encuestas

Concluyen las campañas electorales Miércoles 30

     2 Jan 2011 00:00:00

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  • Calderón, Monreal, Mejía y Alonso luego del debate realizado en el Museo Manuel Felguérez, en junio de 2010.(archivo) Calderón, Monreal, Mejía y Alonso luego del debate realizado en el Museo Manuel Felguérez, en junio de 2010.(archivo)
  • Antonio Mejía, de la coalición Zacatecas Nos Une.(archivo) Antonio Mejía, de la coalición Zacatecas Nos Une.(archivo)
  • Cuauhtémoc Calderón, del Partido Accional Nacional.(archivo) Cuauhtémoc Calderón, del Partido Accional Nacional.(archivo)
  • David Monreal, del Partido del Trabajo.(archivo) David Monreal, del Partido del Trabajo.(archivo)
  • Miguel Alonso, de la alianza Primero Zacatecas.(archivo) Miguel Alonso, de la alianza Primero Zacatecas.(archivo)
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ZACATECAS.- Durante el pasado proceso electoral que vivió el estado para elegir gobernador los candidatos echaron mano de todo lo que podían para lograr notoriedad entre el electorado, unas de sus armas favoritas fueron las encuestas.
El 2 de junio, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), a través del diario Milenio publicó una encuesta en la que se reflejaba una preferencia electoral del 50.4% en favor del candidato de la alianza primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien era seguido por el candidato del PAN, Cuauhtémoc Calderón Galván con el 25.5 por ciento.
Los resultados eran casi similares a los arrojados por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en los que se indicaba que Alonso Reyes iba en la primera posición con el 43.3% seguido por Calderón Galván con el 24 por ciento.
El 11 del mismo mes, la encuestadora Parametría nuevamente le daba la ventaja a Miguel Alonso con el 46% de la preferencia electoral, seguido no muy de cerca por el candidato del PRD, Antonio Mejía Haro, con el 26 por ciento.
El entonces dirigente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, dio a conocer el 14 de junio una encuesta realizada por Berumen en la que se publicaba que Cuauhtémoc Calderón aventajaba en la preferencia del voto con un 33.3% seguido de Miguel Alonso con el 31.2 por ciento.
El 15 del mismo mes, la empresa Berumen y Asociados desmintió a la dirigencia del PAN asegurando que los datos revelados habían sido manipulados y que en realidad la encuesta arrojaba que el candidato del PRI iba a la cabeza con el 33,3% mientras que Calderón Galván estaba en tercera posición con el 11.9% debajo de Mejía Haro que tenía el 13.8% de las preferencias.
Posteriormente, el 17 de junio, Cuauhtémoc Calderón reconoció que se habían manipulado los datos y culpó a un asesor de campaña de haber falseado la información.
El último día de ese mes Miguel Alonso Reyes cerró su campaña electoral con una gran preferencia entre los votantes lo que se vio reflejado en las urnas el 4 de julio.




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