Wednesday 18 de January de 2017

La Guerra de los Búhos aborda la lucha por el poder

Se presenta Alfredo Alarcón en el Teatro Fernando Calderón

     8 Oct 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • El cuento está basado en textos de Nicolás Buenaventura. El cuento está basado en textos de Nicolás Buenaventura.
  • La historia habla de un conflicto entre búhos y cuervos. La historia habla de un conflicto entre búhos y cuervos.
Imagen de


“No hay que embriagarse en la dicha ni la victoria. Nada hay tan inestable como el poder, venga de donde venga. El poder es engañoso, engorroso y tramposo; cuando lo crees tener lo acabas de perder”, dice la moraleja de La Guerra de los Búhos.
La representación unipersonal de Alfredo Alarcón, narrador integrado al proyecto Tirulato, de Lima, Perú, trajo para los zacatecanos los textos del colombiano Nicolás Buenaventura que abordan el tema de la lucha por el poder y la fragilidad de su permanencia.
Alarcón se presentó en el Teatro Fernando Calderón dentro del 8 Festival Internacional de Narración Oral.
Este tema, dijo el actor, fue abordado por el interés de acercarse a la problemática por la que atravesaba Perú en los años 90.
La Guerra de los Búhos está basada en los libros del Panchatantra, fábulas de la cultura hindú. La adaptación teatral del proyecto Tirulato recupera parte de este saber milenario.
La historia narra un conflicto entre los búhos y los cuervos por lograr la supremacía del gobierno de las aves.
Un cuervo que representa la memoria colectiva de su pueblo, Juan Cuentalavida, avergüenza al rey de los búhos cuestionando la soberbia que ciega a quienes se consideran sabios.
Su narración desata la ira de los búhos: “El cuervo se arrepintió de sus palabras pero la palabra una vez salida de la boca ya no regresa. La palabra es el arma más peligrosa”.
Cada líder tiene un grupo de consejeros; las palabras van y vienen y el conflicto se acrecienta. Los cuervos huyen pero  volverán para la batalla.
El ataque de los cuervos es fulminante. Llega la paz y con ella una moraleja: “No hay que embriagarse con la dicha y la victoria…”

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad