Wednesday 22 de March de 2017

La historia de Fresnillo en murales

De mis apuntes

     12 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

A pesar de que todavía en el presente algunos voraces sujetos se aferran a despojar al Fresnillo de su patrimonio histórico y cultural, contra todo lo que se diga y se siga haciendo, todavía existen –por fortuna- valiosísimos testimonios, en este caso, pinturas murales que nos reseñan nuestros orígenes y que nos dan identidad muy nuestra.
Las de mayor antigüedad evidentemente son las pinturas rupestres, de ellas aún quedan evidencias, las cuales continuamente están amenazadas por los depredadores; peligran porque nadie las protege. Se les ubica en la Cañada de Linares y en un cerro inmediato a la comunidad San José del Alamito.
Ahí están, qué bien... pero no ha sido posible evitar su gradual deterioro, consecuencia del olvido oficial y absurdo vandalismo que nos lleva a otro muro, pero éste de lamentaciones. En cualquier momento estaremos tan solo recordando lo que teníamos. ¿No les parece que nuestra indiferencia también contribuye a su desaparición?.
En el último tercio del pasado siglo XX ocurrió lo que quizá nadie esperaba. En ello tuvo que ver y de que manera la Escuela de Artes Plásticas Francisco Goytia que fundara y dirigiera gran parte de su vida el profesor Daniel Peralta Rojero.
Su inmensa creatividad y experiencias adquiridas al participar en las pinturas murales del Templo del Sagrado Corazón (obra digna de admirarse de Tobías Villanueva), fueron transmitidas a sus alumnos. El mejor de ellos sin temor a equivocarme, lo fue Mateo Gallegos .
Gracias a la visión de Gallegos nació el primer mural pictórico en Fresnillo que versara sobre la historia. “Juárez y las Leyes de Reforma” se plasmó en el cubo de la escalinata al segundo nivel de la presidencia municipal.
Este fue desmantelado para dar paso a las obras de remodelación del vetusto edificio y se perdió inexplicablemente.
Mateo Gallegos también fue el autor del mural “La Ciencia y la Tecnología”en el auditorio del entonces Cecyt (ahora Cbtis). Por fortuna aún existe, aunque estuvo en peligro de su desaparición. Más adelante y dando respuesta a infinidad de diversas inquietudes, el maestro Gallegos decide plasmar otro mural, pero éste versará sobre la historia de Fresnillo. Se decide que el salón de cabildo de la presidencia municipal sería el lugar adecuado.
En el espacio asignado permaneció por varios años sin embargo, al programarse la remodelación del inmueble se procede a trasladar el mural al Ágora José González Echeverría. En él, Gallegos le integra más elementos que enriquecieron cualitativamente su contenido.
(A propósito esta obra ha sido encapsulada arbitrariamente por quienes supuestamente tienen la obligación constitucional de preservar el patrimonio histórico del pueblo).
Después llegaron los murales con similares temas en la Central de autobuses, una de las primeras a nivel nacional de tener este tipo de expresiones artísticas. Desde luego que la remodelada presidencia municipal volvería a ser seleccionada para crear otro mural, este abundará en temas alusivos a la historia de la minería.
Posteriormente dos escuelas secundarias, Lázaro Cárdenas y Ricardo Flores Magón, se integran a este tipo de expresiones pictóricas con sendos murales de Gallegos. Antes de morir alcanzó a terminar otro, este en la casa del popular Juanito (Casa Verde) Ibarra.
Otro excelente exponente de la plástica nacional el fresnillense José Esteban Martínez, creó un significativo mural en la clínica del IMSS, precisamente en la número 55. Lamentablemente se retiró con la ampliación del inmueble y se desconoce su paradero.
Gerardo Ortiz es sin duda otro de los alumnos del maestro Peralta, autor de las obras pictóricas que se aprecian en una sala de velaciones por la calle Plateros.
Creemos que Fresnillo con ese número de murales, es quizá una de las pocas ciudades a nivel nacional, como cabecera municipal, que cuente con expresiones de esa naturaleza.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad