Sunday 22 de January de 2017

La historia de la deuda de Coahuila

Perspectivas

     29 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Si una empresa aumentara su deuda 100 veces y para ello engañara a los bancos con documentación, sin duda el director general estaría despedido y él y la empresa enfrentarían demandas por fraude y abuso de confianza.
Eso es precisamente lo que pasó en Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira.
En seis años, la deuda de Coahuila pasó de 320 millones a 31 mil 973.1 millones de pesos, 100 veces más.
Además de eso, que de por sí es grave, parte de esos créditos fueron obtenidos con un engaño. El gobierno coahuilense dijo a los bancos que en el Diario Oficial se había publicado un decreto en el que el Congreso estatal autorizaba el endeudamiento; pero el decreto no era para la autorización de un crédito, sino en realidad era el nombramiento de un funcionario.
Por si eso fuera poco, en abril de este año el gobierno estatal publicó que la deuda a marzo de ese mismo año era de 7 mil 923 millones de pesos, cuando en realidad ya ascendía a casi 32 mil millones de pesos.
El 18 de agosto las calificadoras se dieron cuenta de las mentiras y el ocultamiento de información y rebajaron cinco escalones la calidad de la deuda estatal.
Standard and Poor’s y Fitch la redujeron de A más a triple B menos. Es decir, de “fuerte capacidad de pago” a “adecuada capacidad de pago” y explican que la reducción se debió a una débil política de transparencia del estado de Coahuila y las significativas presiones de liquidez que representan los pasivos.
Sin embargo, mientras en una empresa privada los castigos recaen en el director general, el presidente, los miembros del Consejo de Administración, en el caso de Coahuila quienes pagarán los platos rotos son los coahuilenses; al menos, así es hasta ahora.
La baja en la calificación significa que los coahuilenses pagarán más por la deuda.
Cuando la calificación era de A más, se pagaba una tasa de interés de alrededor del 6%, lo que significa que Coahuila pagaría, sólo de interés, 1 mil 918.3 millones de pesos; con la baja en la calificación, la tasa de interés sobre la deuda de Coahuila subirá a alrededor del 10%, es decir, 3 mil 197.3 millones de pesos.
La baja en la calificación costará a los coahuilenses 1 mil 279 millones de pesos más.
La excusa del exgobernador Humberto Moreira es que con esos recursos se hizo infraestructura y que disminuyó la pobreza en el estado.
Pero esas explicaciones son lamentables: vivir de la deuda no significa mejorar las cosas, sino simplemente recurrir a un engaño, a un falso nivel de vida por el que ahora habrá que pagar. La pobreza aumentará a niveles nunca vistos y el apretón del cinturón que necesitan los coahuilenses para pagar la deuda harán que esta generación sufra mucho y que ahora tengan que pagar una cruda, de una borrachera que sólo se puso Humberto Moreira.

Hasta la próxima semana con nuevas…PERSPECTIVAS.
*Periodista

 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad