Thursday 23 de March de 2017

La hora del planeta

Referencias

     20 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El próximo sábado 23 en todo el mundo se celebrará La Hora del Planeta, una iniciativa que comenzó en Sidney, Australia, la noche del 31 de marzo de 2007, cuando durante una hora hogares y empresas apagaron la luz y desconectaron todos los aparatos eléctricos.
El objetivo principal fue concienciar a la gente sobre la necesidad de ahorrar energía y reducir la contaminación. Según el gobierno australiano, en esa ocasión se redujo entre 2.5% y 10.2% el consumo eléctrico, gracias a la participación de 2.2 millones de australianos.
A partir de esa fecha la experiencia se extendió a otros países y de año en año aumenta significativamente el número de naciones y ciudades que ingresan al apagón voluntario. En 2012 fueron casi 6 mil urbes de 137 países.
Estados Unidos, el país que por su excesivo consumo de recursos más daña a la ecología mundial, y cuyo gobierno se niega sistemáticamente a suscribir compromisos de fondo para reducir la contaminación ambiental, tiene en cambio, una sociedad que sí se preocupa y ya puso en marcha el National Dark-Sky Week, que invita a apagar las luces artificiales una hora todos los días durante una semana, a fin de lograr el ahorro energético y poder observar mejor el cielo nocturno.
Es alentador que esfuerzos de esa índole alcancen tal magnitud, pero no podría esperarse menos cuando el planeta enfrenta calamidades muy peligrosas por la destrucción ambiental causada por el uso irracional de los recursos naturales y las agresiones sistemáticas al hogar que nos dio la naturaleza.
La Hora del Planeta fue promovida inicialmente por el World Wide Found for Nature (WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza del planeta) y gobiernos nacionales y miles de organismos no gubernamentales se han sumado a ese esfuerzo ambientalista.
En México son muchas las agrupaciones civiles que participan activamente en su promoción entre ellas Por La Tierra, una organización que en Zacatecas impulsa la ambientalista Sandra Mendoza, también autora de otras iniciativas en las que ha involucrado a dependencias gubernamentales, cámaras empresariales, y sobretodo, escuelas y niños.
La mayor importancia de este movimiento mundial, menciona Sandra Mendoza, radica en que cada día son más las personas preocupadas por el cuidado del ambiente.
Pero como la preocupación por sí sola es insuficiente, ella se ha empeñado en la tarea de emprender acciones encaminadas a convencer a la población de ahorrar recursos energéticos y preservar nuestro medio.
Ante la pasividad gubernamental en esta materia, esfuerzos como los de Por La Tierra merecen todo el apoyo social para impedir que el planeta se deteriore más y la vida enfrente cada vez mayores complicaciones.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Ingobernable, la serie que unió a México y Estados Unidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad