Tuesday 17 de January de 2017

La idea del cambio social

     1 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En México pienso que nos hemos equivocado en un punto muy importante: la mayoría pensamos que los problemas de nuestro país son el gobierno que tenemos, (incluyendo por supuesto al ejecutivo, legislativo y judicial), sin embargo, considero que nuestro problema va mucho más allá.
En México tenemos un problema cultural que incluye a un enorme porcentaje de ciudadanos y ciudadanas que diariamente participamos en actos de irresponsabilidad, corrupción, y otros delitos por más pequeños que estos sean, y lo peor de todo es que nos justificamos pensando que otros actúan peor. Hay una profunda hipocresía cultural al respecto.
Si bien es cierto que los gobiernos tienen una enorme responsabilidad sobre la situación del país, también es cierto que los gobernantes son emanados de una sociedad carente de algunos principios fundamentales.
Para cambiar a nuestro país es indispensable que ciudadanos y ciudadanas cambiemos; que aceptemos la responsabilidad que nos corresponde.
Necesitamos muchos más líderes sociales formados con los principios fundamentales. No estoy hablando precisamente de formar a cientos de Mahatma Gandhi, pero si de miles de ciudadanos y ciudadanas con niveles de conciencia, responsabilidad y participación social mucho más elevados, capaces de influir de forma positiva y constructiva en sus propios entornos.
Hay que recordar que la célula fundamental de la sociedad es la familia, pero también todas y cada una de las pequeñas comunidades sociales en las que participamos: con nuestros compañeros y compañeras en el trabajo, con nuestros amigos y amigas.
Los valores presentes en nuestra sociedad son el reflejo de los valores presentes en nuestras familias, en las empresas y otras organizaciones. Es en estas pequeñas comunidades es donde los líderes sociales podrán tener una influencia mucho más importante.
Para valorar nuestro nivel de participación personal actual, bien valdría la pena hacernos preguntas como las siguientes: ¿qué tan positiva es nuestra influencia en cada uno de los grupos sociales a los que pertenecemos?, ¿qué estamos haciendo para mejorar nuestros entornos familiar y laboral?, ¿reconocemos las buenas acciones de las personas o simplemente nos ocupamos de criticarlos por sus errores?, ¿estamos realmente fomentando los principios y valores correctos en nuestros entornos sociales?
Muchos podremos preguntarnos ¿de qué sirve que solamente sea yo quien se comprometa a mejorar mientras que el resto de la gente se sigue comportando igual o tal vez peor?
Solamente con el hecho de que seamos líderes con influencia positiva, los resultados pueden ser enormes, tu familia tendrá una vida mejor, tu propio ambiente laboral mejorará.  
Cada uno de los integrantes de tus grupos sociales se verán beneficiados. Cada uno de los integrantes de tus grupos sociales podría comenzar a ser una buena influencia dentro de ellos. Tú vida será mejor.
Finalmente, es muy probable que no seas el único que este deseoso de mejorar su entorno social.

*Integrante del grupo
"Voces de mujer", presencia
y transparencia




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad