Wednesday 18 de January de 2017

La iglesia, refugio para migrantes

     25 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • García está seguro que la religión es lo suyo. García está seguro que la religión es lo suyo.
  • Muchos migrantes se refugian en la Iglesia. Muchos migrantes se refugian en la Iglesia.
  • La fe es una forman de vida. La fe es una forman de vida.
Imagen de


PHOENIX, ARIZONA.- Mientras otras iglesias pierden feligreses o incluso cierran sus puertas, la del pastor Elías García está casi llena media hora antes de iniciar su servicio religioso en una tarde calurosa de domingo.
Buena parte de los feligreses son inmigrantes que no tienen autorización legal para vivir en el país.
Lo mismo sucede con su pastor: “La gente perseguida necesita un refugio y lo están encontrando en la palabra”, dice García, fundador de una iglesia cristiana, que pertenece a la denominación Discípulos de Cristo.
Mientras otras iglesias de igual denominación en Arizona han tenido que cerrar por la partida de familias de inmigrantes, que huyen de la ley SB 1070, una dura normativa antiinmigrante, la iglesia de García sigue creciendo y cuenta hoy con 300 feligreses, comparado con los 40 que tenía cuando dio inicio hace tres años, según Job Cobos, pastor regional para los Ministerios Hispanos de los Discípulos de Cristo.
Los hispanos representan un 15% de la feligresía de los Discípulos de Cristo.
En parte, la ayuda provino de varias cortes federales que frenaron varias partes de la ley SB 1070, como la tipificaba como delito el estar ilegalmente en el estado o hacer delincuente a quien transportara a un inmigrante sin papeles o la que permitía a la policía encarcelar y encausar a un individuo por carecer de autorización legal para estar en el país.
Pero uno de los aspectos que entró en vigor prohibe a cualquier condado o ciudad impedir a sus policías cooperar con las autoridades de inmigración.
Así, bajo la sombrilla de los programas de identificación y deportación Comunidades Seguras y 287(g), la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ha deportado 19.905 inmigrantes en el año fiscal 2010, que va del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010. En lo que va corrido de este año fiscal se han deportado 10.317.
El primer programa permite verificar los datos biométricos de quienes son detenidos usando las bases de datos del FBI, ICE y el Departamento de Seguridad Interna, entre otros.
En el condado de Maricopa, donde está Phoenix, el 287(g) autoriza a los alguaciles a indagar sobre el estatus migratorio de inmigrantes luego de que son detenidos en las calles, generalmente por cometer violaciones de tráfico, conducir sin licencia de conducción o carecer de un documento de identificación válida.
Ello ha generado un ambiente en el que muchos inmigrantes ilegales viven atemorizados de salir a trabajar a diario, pues no saben si van a regresar a casa, dice Cobos.
El pastor García también se siente “un perseguido” pues ingresó al país ilegalmente. Pero a diferencia de muchos inmigrantes, que prefieren permanecer invisibles, él no tiene temor a decir públicamente que vive sin autorización legal en el país.
“Como pastor, es lo que me toca”, dice. “La Biblia dice que no nos olvidemos de dónde venimos y que no nos hagamos más que otros. No tengo papeles. Digo siempre la verdad. Hay inmigrantes que se van a ver reflejados en eso. Van a salir sin temor, a lograr éxitos”.
Alto, de 33 años, oriundo de Arriaga, Chiapas, y tez blanca, García dice que siente, vive y respira la realidad de muchas de las personas que integran su congregación. Es pastor desde hace tres años, y fundó la iglesia junto a su esposa Érika.
En México dijo tener un buen empleo en una fábrica y que estaba a un semestre de titularse como ingeniero industrial.
La primera vez que vino a Arizona fue hace 11 años cuando llegó con una visa de turista. A la semana fue de visita a una iglesia cristiana ante las súplicas de su madre. No había pisado una desde que sus padres se separaron temporalmente.
“Sentía un vacío espiritual y en ese momento se llenó. Me dije: de aquí soy. Y me quiero quedar”, declaró.
García dejó su trabajo y sus estudios en México y se puso a trabajar de lavaplatos en un restaurante.
Su deseo de terminar sus estudios hizo que García regresara a México por un tiempo, pero en 2001, de vuelta en Estados Unidos, fue atrapado, deportado y le prohibieron volver por cinco años.
Su esposa y el único hijo que tenían entonces se quedaron en el país, por lo que él optó por cruzar otra vez la frontera ilegalmente, aún sabiendo que si lo descubrían podrían enviarlo a la cárcel por reingresar tras una deportación.
Durante todos estos años no ha tratado de esconderse. “Si me agarran, acepto las consecuencias”, dijo.
Ocho pastores de su iglesia fueron detenidos cuando viajaban a un retiro espiritual hace dos años y al comprobar que los religiosos no podían demostrar que estaban en el país legalmente llamó al ICE para que se los llevara.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad