Thursday 19 de January de 2017

La importancia de ser joven

     16 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En pláticas entre adultos es común escuchar opiniones acerca de la apatía social y su desinterés en la política de jóvenes que por primera o segunda vez deberán de ir a las urnas el próximo 1 de julio.
También comúnmente se escucha de ellos la decisión de no votar o anular la boleta, como protesta contra el sistema de gobierno, los partidos, los políticos y los candidatos a la Presidencia de la República.
También hay jóvenes que sí participan en las campañas políticas, a veces hasta alentados por sus padres, con la única finalidad de obtener algún puesto laboral cuando el candidato por el cual trabajaron gane el puesto al que aspira. Estos muchachos son los denominados “compromisos”. Son quienes van a engrosar las nóminas de las dependencias públicas si su candidato logra el triunfo.
Hasta hace pocos meses el comportamiento de los jóvenes no inducía a grandes expectativas: supuesto desinterés político, conformismo ante las injusticias sociales; sometimiento a la tiranía de las modas y las marcas; ciberadicciones, desde el Facebook, el Twitter, y las redes sociales hasta los videojuegos. Todo indicaba que nada los sacaría de su ensimismamiento habitual.
Millones de jóvenes, estudiantes o desempleados, parecían estar atrapados en un marasmo provocado por la violencia, la creciente pobreza y la falta de oportunidades de trabajo y estudio.  
Sin embargo, desde hace semanas comenzó a emerger un activismo político en las redes sociales que poco a poco baja del ciberespacio para manifestarse explícitamente en tertulias, convivios, y toda clase de reuniones, donde se generan discusiones en torno a los cuatro personajes que disputan por la Presidencia de la República.
Parece que el abstencionismo juvenil no se dará, al menos en la magnitud que se sospechaba. Quizás los vientos de rebeldía que soplan por todo el mundo llegaron por fin a México, donde existen tantas cosas que cambiar.
Lo importante ahora es conseguir que ese incipiente activismo no decaiga, sino por el contrario, fortalecerlo para que se mantenga incluso después del 1 de julio, porque la responsabilidad de los ciudadanos no se agota al llegar a las urnas.
Si fuera necesario, habrá que defender los resultados reales de las elecciones y después hacer que cada uno de los triunfadores asuma cabalmente su responsabilidad y empiece a cumplir de inmediato las promesas hechas durante la campaña.
Si como ahora cabe esperar, la juventud va masivamente a las urnas, seguramente comenzará el verdadero cambio que el país requiere. El gran segmento de indecisos que revelan las encuestas también podría descender conforme los jóvenes se involucren en las elecciones.
Una vez más, en manos del poder de la juventud estará el destino de toda la nación. Que sea para bien.


*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad