Friday 20 de January de 2017

La impunidad cuesta al menos $23.6 millones

Entre los responsables hay 45 exalcaldes

     16 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Irregularidades administrativas cometidas por 33 municipios, algunos de forma recurrente en diferentes ejercicios, en 2008, 2009 y 2010, por un monto de 23.6 millones de pesos por más de 100 funcionarios municipales, 45 de ellos exalcaldes, permanecen impunes en la Legislatura. Hace dos años, al menos, la Auditoría Superior del Estado (ASE) turnó los listados de culpas y culpables, pero la Comisión Jurisdiccional ha sido omisa.
Personal técnico de la Comisión de Vigilancia, presidida por Georgina Ramírez, diputada del PAN, refieren que a los culpables de las faltas referidas les tendrían que imponer sanciones que van desde una amonestación privada hasta inhabilitación por 10 años y multas económicas. Sin embargo, lamentan, prevalece la cultura de la impunidad.
El grueso de los ilícitos y expedientes pendientes de sanciones corresponde al ejercicio del 2009. Son 27 carpetas y las irregularidades ascienden a 20.2 millones de pesos. Los presuntos responsables son, además de 20 expresidentes municipales, exfuncionarios municipales, exregidores y exsíndicos.
Entre las irregularidades consignadas destacan una por 3 millones de pesos de gastos sin justificar en Juchipila, atribuida al exalcalde Guillermo Muñoz; otra por 1.8 millones contra el exalcalde de Ojocaliente, José Luis Ortiz por pagos de dietas a regidores sin sustento presupuestario; y una por 2.6 millones contra el exalcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón, por no comprobar documentalmente diversos gastos.
En el ejercicio fiscal del 2010 el monto de las irregularidades asciende a 1.3 millones de pesos. En total cinco expedientes involucran a todo el Ayuntamiento de Villa Hidalgo; el exalcalde de Apozol, Socorro Ramírez; al de Río Grande, Genaro Hernández; a los de Monte Escobedo, Jesús del Real y Raúl Ixta, y al de Apozol, Agustín Villalpando.
En el ejercicio fiscal del 2008 las irregularidades administrativas sin sancionar representan 2 millones de pesos. Están descritas en 13 carpetas. Entre los exalcaldes pendientes de castigo destacan: Cuauhtémoc Calderón, Zacatecas; Camerina Bugarín, Atolinga; Alfredo Bueno, Jalpa; Jesús del Real, Monte Escobedo, y Genaro Hernández Olguín, Río Grande.

Explicación técnica
Las cuentas públicas del 2008, 2009 y 2010, explican técnicos de la Comisión de Vigilancia, ya fueron dictiminadas y aprobadas por el pleno de la Legislatura.
En ellas se contemplan irregularidades administrativas que la ASE, en su momento, se encargó de comunicar a los presuntos responsables -exalcaldes y ex funcionarios municipales-. Unos y otros tuvieron plazos legales para solventarlas.
Las que subsistieron al término del plazo de solventación debieron sancionarse con amonestaciones, multas e inhabilitaciones. Esa tarea corresponde a la Comisión Jurisdiccional que preside la diputada Geovanna Bañuelos, del PT.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad