Friday 24 de March de 2017

La iniciativa de Peña no es un cambio cosmético, apunta Beltrones

     15 Nov 2012 18:13:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La iniciativa del presidente electo Enrique Peña Nieto que reforma la Ley de la Administración Pública Federal “no es un cambio cosmético”, señaló el diputado priista Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Su objetivo real es reorganizar al gobierno federal para alcanzar los objetivos de paz social, tranquilidad, crecimiento económico y generación de empleo, expuso.

Con ese fin se buscará que la Cámara de Diputados dictamine y apruebe esa propuesta la próxima semana, que sea enviada de manera inmediata al Senado de la República y que la apruebe, a fin de que el próximo gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre tenga una nueva Ley Orgánica que le permita reorganizar al gobierno federal.

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados dijo que espera que las diferentes bancadas aprueben, como “cortesía”, la iniciativa que reforma la Ley de la Administración Pública Federal y el nuevo gobierno empiece su encargo con el nuevo modelo.

En entrevista anunció que la próxima semana invitarán a parte del equipo de transición del presidente electo para que explique a la Comisión Dictaminadora el “espíritu” de la propuesta y las nuevas funciones que adquiriría la Secretaría de Gobernación, sobre todo en materia de seguridad pública, sobre la que se le exigirán resultados.

“La creación de la Comisión Anticorrupción es un reforzamiento del interés que se tiene por acabar con la impunidad”, sostuvo Manlio Fabio Beltrones.

Por separado el vicecoordinador de los diputados panistas, Jorge Iván Villalobos, aseveró que por cortesía parlamentaria el Partido Acción Nacional (PAN) aprobará los cambios propuestos por Peña Nieto.

“Somos y seremos respetuosos respecto de la forma de organización de cada gobierno. En el caso particular de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estaremos muy atentos y vigilantes porque esto no implique una regresión al pasado”, abundó.

El legislador recordó que en diversos países y la experiencia a nivel internacional han establecido la pertinencia de separar en áreas distintas las agencias de seguridad y de política interior, como sucede en Estados Unidos, Rusia y varios países de Europa.

Es por ello que “estaremos dispuestos a conocer el contenido de la iniciativa y a generar una reunión de trabajo con el equipo de transición, para analizarlo con puntualidad y emitir en su caso el dictamen correspondiente” , agregó el panista.

A pregunta expresa, Villalobos Seáñez aseguró que la iniciativa de reforma de Peña Nieto la ven con respeto, “pero también veremos con mucho cuidado el evitar que esta concentración de poder en una secretaría pueda tener efectos de regresión hacia el pasado”.

Dio a conocer que ya tuvieron una aproximación con el equipo de transición y se espera generar el encuentro con el presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, para analizar justamente sus contenidos y despejar algunas dudas e inquietudes que han permitido a surgir del derivado proyecto.

Sobre este tema la también panista Mariana Dunyaska García Rojas, mencionó que la propuesta para desaparecer la SSP y otorgar más facultades a Gobernación bajo el argumento de austeridad y eficiencia, “puede ser una cortina de humo” para la regresión al viejo esquema de autoritarismo y violación de los derechos humanos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, expuso en su oportunidad que todos los gobiernos cuando inician reacomodan su sistema, la forma, el orden y la jerarquía de la administración pública; “no es nuevo, es usual que esto suceda”.

Planteó que el titular de la Coordinación para el Diálogo y Acuerdos Políticos en el equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong, “ya nos contactó y estamos buscando un encuentro para materializar las reuniones en concreto a partir de la semana que entra en el pleno y en el seno de las comisiones correspondientes”.

A su vez el diputado perredista Julio César Moreno Rivera consideró que la decisión del próximo gobierno federal de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y de dejar a la Policía Federal al mando de la Segob parece un regreso al viejo régimen autoritario.

En la opinión de Moreno Rivera, los avances alcanzados al momento en materia de protección y defensa a los derechos humanos estarían en peligro, ya que el esquema que se plantea para la gobernabilidad y la seguridad en el país se asemeja más al viejo régimen autoritario que a uno progresista y democrático.

Los temas de la inseguridad y la delincuencia son muy delicados y las decisiones para enfrentarlas deberían tomarse con tranquilidad y más allá de cualquier pretensión partidista, pues hoy en día lo que quieren todos los mexicanos es superar esta etapa de sobresaltos, así como vivir y trabajar en paz.

Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México, expuso que los grandes temas de la nación son seguridad pública y justicia, es decir, devolver la tranquilidad y la paz a los mexicanos, así como el combate a la pobreza y la generación de empleo, por lo cual se propone ampliar las facultades a la Segob y Desarrollo Social.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad