Saturday 21 de January de 2017

La instalación

Periferia: Arte contemporáneo

     5 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
<i>Oasis 7</i>, instalación artística en el museo de Artes y Oficios de Hamburgo, Alemania (2010).
Oasis 7, instalación artística en el museo de Artes y Oficios de Hamburgo, Alemania (2010).

La instalación es la forma más común del arte contemporáneo. A diferencia de las disciplinas artísticas tradicionales, definidas por un material o medio específico, ésta se basa en el uso del espacio para presentar una serie de objetos sin importar si fueron hechos por el autor o por alguien más, encontrados o apropiados.
No puede considerarse una forma de escultura, porque su objetivo no es crear cosas para exhibirlas, sino seleccionarlas y darles un nuevo contexto.
Según el filósofo y crítico de arte Boris Groys (Berlín del este, 1947), la instalación es una forma de producción que ha permitido recuperar un espacio de autonomía creativa.
En el arte moderno, los artistas aspiran a una libertad completa, sin la necesidad de explicar las razones por las que hacen su obra.
Sin embargo, producir una obra que sea el resultado de la voluntad soberana del autor, no garantiza que esta se presente en una exposición. Su exhibición depende de que la obra se explique y justifique. Una tarea que habitualmente realiza un curador.
La producción artística, para ser reconocida como tal, debe ocurrir dentro de las fronteras de aquello que el público, representado por el curador, reconoce como arte.
Aunque la instalación se presenta en los mismos lugares en los que ocurren las exposiciones de arte moderno y toma la forma de una exhibición, es el artista quien asume el papel del curador. Es él quien decide qué objetos incluir, y qué orden darles en el espacio, sin necesidad de justificarse ni limitarse a lo que es reconocible como arte.
Ahora bien, si los objetos incluidos no fueron elaborados por el autor, y en algunos casos ni siquiera son artísticos, ¿en qué radica la originalidad de una instalación?
En otras épocas, la originalidad estaba definida por la forma de la obra, por la habilidad del creador, por ser únicas. La aparición de tecnologías que permitían reproducirlas, acabó con esta unicidad, algo sobre lo que Walter Benjamin (Berlín, 1892-1940) escribió en La obra de arte en la era de la reproductibilidad mécanica (1936).
Benjamin compartía el ideal modernista de que las obras de arte sólo podían existir una vez, en un contexto único.
La existencia de copias, hacía que el objeto de arte perdiera su “aura”, que se volviera una copia de sí mismo.
En nuestra época, una obra puede existir en diversos lugares y medios al mismo tiempo. Una película puede verse en el cine, en internet, en la televisión. En cada medio tendrá versiones distintas: para adaptarse a una audiencia, para mostrar aspectos específicos, para adaptarse al formato de la pantalla. ¿Es la misma? ¿Es un copia de sí misma?
Al circular en distintos medios y versiones, cada copia es un original en un contexto distinto.
La producción de una instalación se basa en esto: no se trata de crear nuevos objetos (en un mundo donde los objetos se producen en masa), sino de crear, a partir de la selección y exclusión, nuevos contextos y relaciones para mostrar realidades que generalmente ignoramos.

*Coordinador del Muno
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad