Friday 20 de January de 2017

La intolerable impunidad

     15 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Una de las mayores preocupaciones para los mexicanos en varios estados de la República es la inseguridad y sus altos índices de violencia que han ido a la alza en lo que va del año, la estrategia contra el crimen organizado y narcotráfico ha tenido como nunca antes miles de muertes, principalmente jóvenes en un escenario crítico y hasta el momento poco alentador, prueba de ello es que la primer causa de muerte en los jóvenes ha pasado a ser el homicidio, desplazando el primer lugar que ocupaban los accidentes.
Aunado a esto, se une el gran problema que es la impunidad, es decir, todos aquellos delitos cometidos por estas bandas que no se castigan, no van acompañados de una pena e incentivan la desfachatez y descaro de los criminales al seguir en libertad amenazando la paz pública.
Días pasados se generó un debate por el comentario del presidente a los miembros del Poder Judicial sobre la impunidad en el país, debido a que por tecnicismos jurídicos permiten que los delincuentes queden sin castigo.
Según la encuesta nacional sobre inseguridad pública llevada a cabo por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) revela que únicamente 2 de cada 100 delitos terminan en una sentencia condenatoria, es decir, más del 98% quedan impunes, ya sea por una deficiente impartición y procuración de justicia, o por una policía insuficiente y temerosa de combatir a los grandes grupos criminales, principalmente en municipios que no cuentan con los elementos suficientes ni capacitados para poder hacer frente, o en su caso, una infiltración que en vez de paliar, colabora en las actividades delictivas.
La impunidad incentiva a los delincuentes a seguir en las calles con una muy baja probabilidad de que paguen por sus ilícitos, desincentiva a las víctimas a realizar una denuncia, afecta derechos como los de periodistas y su libertad de prensa, el libre tránsito de personas, el estado de derecho, en suma, indigna a los ciudadanos quienes tienen una percepción muy baja de la seguridad y la justicia.
Para combatir la delincuencia es indispensable la aplicación de la ley no sólo en su sentido técnico, sino de manera justa, debe existir una sanción, pero sobre todo una sanción realmente impuesta, de ser así reduce la criminalidad al disuadir a los delincuentes y somete a control a los delincuentes condenados evitando reincidan.
Al final el dilema no es la generación de nuevas leyes para combatir este mal endémico de la justicia mexicana, sino lograr que las existentes castiguen en su justa dimensión a quienes cometen delitos, es decir, no tolerar bajo ninguna circunstancia la impunidad.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
twitter@jfdelreal


 




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad