Saturday 21 de January de 2017

La inverosímil realidad

Arterias

     23 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El surrealismo, tendencia que llegó a México cerca de 1930.
El surrealismo, tendencia que llegó a México cerca de 1930.

“¿Y si imagináramos que todos nos hemos convertido en caballos?” Leonora Carrington

El Museo Nacional de Arte vuelve a sorprendernos con una extraordinaria muestra en sus salas de exposiciones temporales: “Surrealismo, Vasos Comunicantes”, con una asombrosa conceptualización, museografía y atención de públicos, la muestra surrealista afianza al Munal como el espacio expositivo más dinámico y con un cuidado impresionante de la calidad en la presentación de exposiciones.
Después de la exposición de “Arte Flamenco” (anterior a la de surrealismo), en la que la técnica y sobriedad envolvieron sus salas, el Museo Nacional de Arte transforma el espacio y convierte a este inmueble en la plataforma de diálogo artístico entre los tiempos, las vanguardias y los creadores.
“Vasos Comunicantes” parte del principio físico de Pascal en el que recipientes unidos por la base alcanzan el mismo volumen del contenido que guardan.
Además de ser una de las piezas literarias surrealistas más exquisitas de André Bretón, el concepto también ilustra de esta forma los sitios que unió el surrealismo y la fuerza que alcanzó.
El recorrido es un verdadero deleite quimérico donde los modos y las formas de exposición se transforman para dar paso al mundo del ensueño y fantasía formado por más de una centena de obras en distintas técnicas y autores de varios lugares del mundo.
La exposición dividida en cuatro grandes momentos recorre desde el surgimiento y concepción del surrealismo con piezas de Max Ernst, René Magritte, Joan Miró y Salvador Dalí.
En un segundo momento, el sueño se vuelve el gran protagonista en el que ña extraordinaria presentación de cintas de Buñuel proyectados en puertas, techos y en espacios amorfos conviven con las piezas realizadas en el clímax surrealista.
Como un espacio de descanso se instaló una confortable sala de lectura surrealista enclavada en una línea del tiempo del desarrollo del movimiento en México y en el mundo, con los autores más representativos y su contribución al desarrollo de estos vasos comunicantes.
Para finalizar la muestra y cerrar con broche de oro, el movimiento surrealista en México, con obras extraordinarias de Remedios Varo, Diego Rivera, Carlos Mérida, María Izquierdo y Leonora Carrington, convierten la cotidianidad “bella y misteriosa” de nuestro país en un fragmento del souvenir surrealista.
Es destacable que no sólo las artes visuales son motivo de exposición, ya que hay pequeños recovecos donde poesía y frases de los maestros surrealistas matizan un ambiente de alucinante ensueño, con divanes atinadamente situados para sumergirnos en un psicoanálisis de sensaciones artísticas que la exposición desata.  
Definitivamente una exhibición imperdible que nos grita la importancia de los sueños y lo inverosímil que llega ser la realidad.
 La exposición estará en el recinto hasta el próximo 15 de Septiembre.

*Twitter: @mantramexicano
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad