Wednesday 18 de January de 2017

La inversión privada en Pemex justificaría la "extracción de recursos", advierten

     15 May 2011 16:27:05

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Senadores del PRD pidieron al gobierno federal respetar y proteger las utilidades financieras de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pueda invertir en nuevas tecnologías.

El senador Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, consideró que Pemex tiene condiciones para ser una gran empresa, siempre y cuando el gobierno federal deje de desmantelar sus finanzas y respete su autonomía de gestión.

Además de ver a la paraestatal como una empresa del Estado mexicano y no como una caja chica para solventar el gasto público.

“Creo que es una intención ideológica del Presidente (de la República) insistir en algo en lo que él cree, pero que no tiene ninguna condición en el Congreso para que prospere; ni siquiera su bancada ha asumido como suya una propuesta de estas características”, expresó.

Luego del anuncio del titular del Ejecutivo federal de que enviará al Congreso de la Unión una nueva propuesta de reforma energética en la que intentará una vez más quitar restricciones a la inversión extranjera en Pemex, Graco Ramírez comentó que “la concurrencia de lo privado es para justificar la extracción de recursos de la paraestatal”.

“Petróleos Mexicanos tiene capacidad de seguir siendo una empresa del Estado mexicano y no tengamos la tentación de compartir reservas y recursos, que son fundamentales para el país, con privados, dándoles un porcentaje de la renta petrolera”, aseveró.

El legislador por Morelos señaló que ésa no es la solución; lo fundamental, dijo, es “hacer de Pemex una empresa que tenga capacidad de aprovechar sus propias utilidades para la inversión”.

Comentó que en todo caso lo que se tendría que hacer es revisar la reforma energética de 2008 y aplicarla, pues en ella se incluyeron temas trascendentales como: el fondo de la renta petrolera para la investigación y creación de energías renovables.

El senador del PRD dijo que es necesario construir un proyecto nacional que permita al país pasar de la dependencia de hidrocarburos a la implementación de recursos renovables para producir combustibles y generar un ahorro de energía.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad