Thursday 23 de March de 2017

¿La Junta de Monumentos contra Rafael Flores?

     6 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Duelo de Rafaeles...” intituló don Runrún un espacio dominical para advertir la pugna entre la Junta de Monumentos que dirige Rafael Sánchez Preza y el alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza.
Lo que aquí pasa es un triste asunto, habría que distinguir que, mientras la Junta de Monumentos es una instancia correctora, pedagógica y persuasiva de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en los espacios protegidos, en cambio, el gobernador y los alcaldes (cuando se meten en estos asuntos) son peligrosamente destructivos.
La Junta de Monumentos cuenta con escasas facultades para la fijación de sanciones (que son irrisorias) y a caso la más efectiva, la de suspender una obra perjudicial o que no observa las características que establecen las normas aplicables. La Junta de Rafael Sánchez Preza ejerció sus potestades -en el caso del Jardín Juárez- pero fue burlada sistemáticamente, llegó a suspender la obra, pero la destrucción ya se había cometido y el invertebrado del delegado regional en Zacatecas del INAH declaró -a los medios- que una vez que fue alterado el lugar no había nada que rescatar.
Fue el INAH a través de su delegado José Marcos Muñoz Bonilla, quien extendió una autorización precipitada y muy generosa al arquitecto Peschard, secretario de Obras Públicas del Godezac para hacer el Proyecto de Regeneración Urbana Jardín Juárez.
He revisado la cronología de los trámites que van en el penoso recorrido de las instancias que intervinieron en lo que fue la salvaje destrucción del conjunto añejo de esa plaza extensión del atrio del Convento de Guadalupe y de pronto vienen las primeras conclusiones:
1) Es indiscutible que la Junta de Monumentos estuvo siempre condicionando la autorización a la obra integral (requiriendo y exigiendo al presidente municipal que atendiera las muy importantes observaciones que se hacían a su proyecto).
2) El alcalde jamás atendió tales condiciones porque en realidad quien ejecutó la obra fue el secretario de Obras Públicas, Alfonso Peschard, con el testimonio animoso y entusiasta del alcalde que ha puesto la cara para evitar que el reproche de fondo se lo hagan los inconformes al gobernador, finalmente, el titular del Ejecutivo fue a inaugurarla con gran celebración y se mostró feliz al ver a los niños guadalupenses retozar bajo los chorros de las fuentes (crónica difundida en los medios).
3) Además, obran en el expediente del caso los oficios que Rafael Sánchez Preza envió al ICOMOS y a la UNESCO para que ambas se manifestaran sobre la obra del Jardín Juárez.
4) Sólo el ICOMOS respondió en un extenso oficio firmado por la presidenta Olga Orive Bellinger con fecha de 28 de octubre de 2012, en el que desaprueba lo que se hizo y de modo directo reprocha al INAH haber sido laxa al respecto, porque la única autorización abierta -y casi sin restricciones- la extendió, él lo estima plagado de irregularidades, desde la desaparición del “volumen verde como imagen colectiva desde el siglo 19 es una grave alteración, talaron 143 árboles de todas edades incluido arbustos.
Y la Presidenta del ICOMOS añade un párrafo que cito textual: “… Sorprende la velocidad de un proyecto y un proceso de obra en un Sitio de Patrimonio Mundial, donde se obtienen licitaciones y autorizaciones oficiales sin que el proyecto definitivo hubiese estado listo…”
Y es cierto, había prisa, mucha prisa en ello y en una maniobra de complicidad política, el alcalde de Guadalupe llegó a declarar que la UNESCO recomendó la remodelación del Jardín Juárez (La Jornada Zacatecas por César Pérez).
Curiosamente, la UNESCO no ha respondido oficialmente validando el desastre del Jardín Juárez hoy remodelado y alterado, ¿por qué será?

*Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad