Monday 16 de January de 2017

La lectura en tiempos líquidos

Arterias

     10 Nov 2011 03:20:00

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El fomento de la lectura debe concentrase en el nuevo contexto social de la realidad de los pequeños.
El fomento de la lectura debe concentrase en el nuevo contexto social de la realidad de los pequeños.

Desde 1979, el 12 de noviembre se instauró en el territorio nacional como el Día Nacional del Libro en aras de fomentar el acceso al libro y la formación de un México lector.
A 32 años de instaurado un día especial en México, los vertiginosos cambios en las tecnologías, en la sociedades y en las políticas públicas obligan a replantear las estrategias para la captación de lectores.
Sin anteponer cifras o estadísticas de los libros por año que lee el mexicano, lo cierto es que los esfuerzos de las distintas instituciones públicas como privadas no han podido lograr lo esperado, lo que nos sitúan nuevamente en un área de oportunidad cultural y educacional de fondo y no de forma.
El fomento a la lectura debe centrares en el nuevo contexto social que ha evolucionado con las herramientas tecnológicas y adecuarse a los esquemas y transformaciones sociales a las que ha sometido la modernidad.
Tal como decía Paul Valéry, para algunos nuestra sociedad considera habitual la incoherencia, la sorpresa y la interrupción a tal grado que los súbitos cambios son vistos como necesidades de supervivencia del hombre moderno.
Es una sociedad inminentemente cambiante y transformadora que ha perdido espacio, tiempo y silencio; elementos básicos para encontrar la concentración que requiere un lector.
Ante tal situación el reto de nuestros días para lograr un México lector es conjuntar de manera cordial y agradable el trinomio tecnología, texto y lector, de manera que el usuario encuentre atractivo, cotidiano y contextualizado su encuentro con la lectura.
Despertar el interés por el hábito y el gusto de leer por medio de mecanismos innovadores que despierten la sorpresa y rompan con los esquemas tradicionales.
Los niños siguen siendo la gran veta para llegar a construir lectores. Ante tal situación es obligado entender el ambiente en el que crecen y se desarrollan, porque muchas de las campañas de fomento a la lectura se encuentran descontextualizadas de la realidad de los pequeños.
La lectura es el gran reto de la gestión cultural y educativa para todos los niveles y para todos los estratos.
El lograr el gusto, el hábito y el amor a los textos es tarea de todas las instituciones inmersas en el desarrollo humano y quienes imaginan un México mejor.
Teniendo como referencia la modernidad líquida en la que habitamos, cómo decía Zygmunt Bauman, donde nada permanece todo está condenado al cambio, a pasar, a fluir.
Es urgente pensar y replantear las estrategias de formación de públicos para las artes porque pareciera que instituciones y habitantes vivimos en mundos diferentes.

Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal de Cultura




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