Tuesday 17 de January de 2017

La Ley del Talión

La Ley del Talión, su término refiere un principio jurídico (...) la norma impone un castigo que se identifica con el crimen cometido, de ahí la expresión más conocida de esta Ley: \\\'ojo por ojo, diente por diente\\\'\\\

     5 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En 2004 impactó la noticia de que una mujer había sido agredida por su exnovio, luego de que ella rechazara su petición de matrimonio, el se vengó arrojándole acido en la cara, desfigurándole el rostro y dejándola ciega.
La mujer iraní de nombre Ameneh Bahrami, luchó durante siete años para que se hiciera justicia, en 2009 la Corte Suprema confirmó la pena de cegamiento contra su agresor Majid Movahedi, la pena se dictó en cumplimiento a la Ley del Talión prevista por una Ley Islámica, vigente en Irán, esta ley se aplica más a menudo en delitos de homicidio, es la familia de la víctima quien debe demandar expresamente su aplicación, aunque la decisión depende del criterio y apreciación de los jueces.
En este caso el juez determinó la aplicación de dicha Ley, Majid Movahedi, fue condenado a ser cegado mediante la aplicación de gotas de ácido en los ojos, la pena debió ejecutarse el 14 de mayo pero en el último momento se decidió aplazar la ejecución, posteriormente fue su víctima quien decidió perdonarlo.
Los ojos del mundo estaban pendientes de este caso, primero por la tragedia que vivió Ameneh Bahrami, quien vive en España y donde ha sido sometida a varias cirugías que intentan reconstruir su rostro y devolverle la vista, posteriormente fue la pena impuesta al agresor lo que motivo el interés, Amnistía Internacional y varias asociaciones en defensa de los Derechos Humanos denunciaron dicha decisión como un castigo cruel e inhumano.
El delito cometido contra esta mujer iraní fue cruel e inhumano y precisamente así se ha justificado históricamente la Ley del Talión, su término refiere un principio jurídico de justicia retributiva en donde la norma impone un castigo que se identifica con el crimen cometido, de ahí la expresión más conocida de esta Ley: “ojo por ojo, diente por diente”.
Históricamente los sistemas de justicia han buscado establecer una proporcionalidad entre el daño y el castigo, que la justicia no sea sinónimo de venganza, sin embargo la ley del Talión se aleja de este principio, pues a diferencia de la justicia que persigue un objetivo reparador, esta tiene un fin más injurioso.
Mucho se ha dicho sobre las razones que llevaron a Ameneh Bahrami a perdonar a su agresor, podemos pensar que una de ellas sea el hecho de que lo que ella persiguió durante estos años era justicia, no venganza.
Los Estados precisamente deben hacer de sus leyes, instrumentos que guíen la conducta de sus ciudadanos, buscar que su aplicación permita la solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos, privilegiando ante todo la paz entre sus miembros.
Si aplicamos el ojo por ojo, el mundo se quedará ciego.

*Docente-investigadora
de la UAZ




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad