Tuesday 24 de January de 2017

La libertad individual y responsabilidades ciudadanas

     19 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En la actualidad, el fluir del pensamiento creativo parece un ejercicio en desuso, pero si nos diésemos tiempo de tener un diálogo profundo con nosotros mismos y con los demás, seguramente podríamos encontrar salidas al laberinto de las sociedades contemporáneas.
Precisamente, esta semana participé en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2012, en la presentación de un texto que analiza la manera en que pueden coexistir la defensa de la libertad individual y del ámbito privado con la asunción de las responsabilidades ciudadanas que todo individuo tiene en el mundo compartido.
Publicado por Fontamara, el libro se llama “Pragmatismo político. La democracia sin fundamentos en Richard Rorty. Análisis y revisión crítica de su Teoría Política” y ha sido escrito por Rafael Aguilera Portales, quien fue profesor de la UAZ por un año, pero cuyo contrato ya no fue renovado en 2004.
Como su nombre lo indica, el libro está centrado en la obra de Richard Rorty, uno de los pensadores más influyentes de Estados Unidos que causó revuelo en el ámbito académico por su crítica a la idea de que la filosofía debía fundamentar todo lo referente al ser y al quehacer del hombre.
Desde su perspectiva, “los seres humanos más bien deberían concentrarse en cómo se las arreglan en la vida cotidiana y no en las conclusiones a las que llegan teorizando”.
Además, Rorty defendía la necesidad de construir una sociedad basada en la equidad, donde no hubiese lugar para la humillación y la crueldad, sin tener que recurrir a postulados universalistas.
Como señaló en una entrevista: “creo que las historias tristes sobre padecimientos concretos muchas veces son un mejor camino para modificar el comportamiento de la gente que citar reglas universales”.
Rafael Aguilera analiza los aciertos y las contradicciones del autor, pero va más allá. Se detiene y teje fino en torno a preguntas sobre lo político y lo social, los movimientos de resistencia al poder y los derechos humanos, la imposición de perspectivas de vida y el ámbito intransferible del libre albedrío, la apabullante esfera de lo económico-técnico y los espacios para el ejercicio del arte, la literatura y el pensar irónico.
En ese sentido, el texto da mucho qué pensar, no sólo en el plano teórico sino en el existencial; da mucho qué pensar en este mundo globalizado y en esta sociedad individualista, en esta cultura que subraya el valor del dinero e inhibe el pensamiento creativo, en estos tiempos en que escasean los análisis teóricos que defienden la libertad individual, pero se oponen a la apatía ciudadana. Vale la pena leerlo.

*Miembro del Sin
bethsang@hotmail.com
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad