Monday 23 de January de 2017

La Luz de Tampico, sin fecha para reabrir

La decisión depende de Protección Civil y Profepa

     24 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La empresa tiene que hacer un estudio de riesgo para poder reabrir. La empresa tiene que hacer un estudio de riesgo para poder reabrir.
  • En la gasolinera laboran cinco personas que le dan mantenimiento. En la gasolinera laboran cinco personas que le dan mantenimiento.
Imagen de


A dos años de permanecer cerrada la gasolinera La Luz de Tampico, Antonio de la Torre del Río, director de Protección Civil, consideró que no sólo corresponde a la dependencia decidir si se reabre, pues también le compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El funcionario aseguró que no hay dolo de su parte en este asunto, sino que se debe asegurar que la reapertura de la gasolinera no represente riesgo para la sociedad.
Dijo que en la última reunión que tuvieron la Profepa, Protección Civil y los dueños de la empresa, se acordó que esta última elaboraría un estudio de riesgo para confirmar que no hay peligro para la población.
Sin embargo, hasta ahora no se ha cumplido este requisito, quizá porque es muy costoso, dijo, y por tanto, no hay fecha para que la estación de servicio vuelva a abrir.
Recordó que La Luz de Tampico está cerrada desde el 7 de julio de 2009, cuando se suspendió el servicio debido a un fuerte olor a gasolina que envolvía el ambiente.
A raíz de eso estuvo cerrado más de una año el paso a desnivel que del boulevard conduce a la central camionera y a la comunidad El Orito.
El funcionario explicó que se abrieron dos pozos para monitorear la pureza del contenido y cada vez ha salido con mayor calidad, pues anteriormente sí se detectó presencia de combustible en el subsuelo.
Cada mes se hacen esas revisiones y cada vez salen más limpias las muestras, pero consideró que no se debe tener confianza, pues es posible que sea porque las expendedoras de gasolina no están en servicio.
De la Torre del Río explicó que la decisión de reabrir se tomaría luego de realizar el estudio de riesgo, mediante el cual se revisaría la hermeticidad de los depósitos, para verificar que no haya fugas de combustible.
Respetan plazas de trabajadores
Unos 10 trabajadores de la gasolinera La Luz de Tampico han presentado su renuncia voluntaria hasta ahora.
Dos de los cinco despachadores que aún laboran en la empresa dijeron que su patrón, José Pitones, les ha respetado su contrato laboral con todas las prestaciones de ley. “A nadie ha corrido”.
Algunos se han ido, pero ha sido de manera voluntaria, coincidieron Andrés Vargas y José Vicente Rentería Valenzuela, quienes tienen 20 y 24 años de servicio, respectivamente.
Dijeron que aunque las condiciones de trabajo siguen relativamente igual, durante tres semanas permanecen en esa estación de servicio, para realizar labores de mantenimiento.
Las siguientes cinco semanas son enviados a la gasolinera que se ubica a la salida a Fresnillo como despachadores.
Andrés Vargas explicó que como todo trabajador, tienen derecho a su salario, prestaciones y un día de descanso.
Dijo que antes de que se fueran lo otros 10 empleados “trabajábamos empalmados (en la otra estación)”, pero ahora que sólo quedan cinco, dos laboran por la mañana, uno por la tarde y dos por la noche.
José Vicente Rentería, quien desde hace 24 años labora en La Luz de Tampico, dijo que su jefe no ha despedido a nadie.
“Dios se lo pague a mi patrón, de todos modos nos está pagando, a nadie ha desocupado”, comentó.
El trabajo de Vicente es mantener limpia y vigilar la central de servicio que está frente a la Plaza Futura, para evitar “que los maleantes hagan averías a las bombas”.
Coincidió con Andrés en que muchos compañeros se han ido a buscarle por otro lado, “porque aquí el salario es bajo”, pues ganan el mínimo.
Lo único que extrañan, dijeron los empleados, son las propinas, pues son las que los “alivianan”, pero aseguraron estar dispuestos a quedarse hasta que abran de nuevo la gasolinera.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad