Monday 23 de January de 2017

La maldición zacatecana y su urgente museo

     16 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Zacatecas da lástima y pavor, no se merece esa situación prolongada dese hace casi 10 años, es cierto, cual fundo minero desde su origen, su condición de núcleo habitado ha sido un destino oscilante. La ciudad de rosa  no ha dejado de tener ciclos de bonanza seguidos de rachas ominosas.
 Zacatecas ahora, oscurecido  por la sombra de un inmenso zopilote que la vigila a encargo de la parvada y que la rodea, en aviso de aguardar el descenso a comerse la carroña urbana.
Sucia la ciudad como nunca había estado se muestra como una vaca muerta a la que se le corroen las entrañas. Zacatecas rodeada de peligros: balaceras, desaparecidos, historias de secuestros y demás tragedias son el recuento de cada día.
Los policías locales y los federales (aparentemente más confiables) patrullan los caminos, se hospedan en el hotel de Cecilio Valadéz (convertido en un cuartel vertical) tipos de uniforme gris encapuchados que hacen rondines con los fusiles a punto de disparar y no sabe uno a ciencia cierta si eso es una buena o mala señal.  
Con resignada tristeza se dice que los que están podridos son los policías municipales y esto no es nuevo, de un tiempo (años atrás) esos hampones con placa y fusca andan apalabrados con los capos de los cárteles, por eso se escapan de la Marina, se esfuman de sus guaridas y extorsionan, amedrentan y matan.
Los hampones y los uniformados ¿son la misma cosa? Excresencia bastarda. Y ay de los alcaldes que no se deslinden en los hechos de sus huestes corrompidas porque por complicidad omisa se volverán cómplices.
A Zacatecas la recorre un presagio de infortunio y desastre y lo que más ofende es que la cubre un aire de burlona apatía política, frente a los graves problemas sociales que la aquejan.
Es la mezcla del desinterés de gobernantes con la mustia  rapiña de empresarios miserables, que con sus enjuagues y negocios, hacen un cóctel nauseabundo que amamanta a los sicarios.
Intereses torcidos que sostienen los giros del mercado negro, de los permisos clandestinos con los que se sufragan los lujos explicables y los inexplicables de ciertos exponentes de la clase política  y de paso, pero como parte de las concesiones arbitrarias, los atropellos a la temblorosa herencia pública: al patrimonio universal de la humanidad que día a día se desmorona.
Y como con el caso del Jardín Juárez de Guadalupe, las manos del gobernador están metidas en el proyecto estéril e inadmisible de transformar con dinero de Conaculta a la Alameda, habrá que evitar que ese dinero que hubiera asignado la extitular de la paraestatal federal vayan a tan discutible destino uno que no ha aprobado ni podría autorizar la Junta de Monumentos local.
De ser así, se consumaría una más de las tantas afrentas a la supuesta tutela del sitio por la UNESCO y la autoridad federal.
Y ya perdido lo poco que queda, lo único que puede hacerse para “sacar ventaja” turística a nuestro penoso mal regional es sugerir que Zacatecas sea convertida por decreto en  un museo. Sí, en un museo a la incuria perniciosa y a la hiriente vanidad gubernamental.
Zacatecas sería más visitada y eso no vendría a remediar la penuria de meseros y taxistas, pero si traería más fortuna a los hoteleros rapaces que, como ocurre con el esperpento Don Miguel, se ha convertido en una horrenda torre de Babel.  
Aparte. Sobre el debate pendiente con Rafael Flores Mendoza sobre sus intervenciones cuando secretario de Turismo y ahora alcalde de Guadalupe, debo agradecerle que me haya enviado dos libros que coeditaron el Conaculta -INAH -Terreno Valdío Arte alusivos al Retablo de la Catedral de Zacatecas. 

*Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad