Thursday 19 de January de 2017

La medida de las cosas

     5 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Ofertas (Wuisho)
Ofertas (Wuisho)

“¿Acaso no sucede que soplando el mismo viento, uno siente frío y otro no; o bien uno apenas lo siente y el otro lo siente mucho? Entonces ¿este viento cómo es en sí mismo: frío o no frío? ¿Deberemos creerle a Protágoras que dice que para quien tiene frío el viento es frío, y para quien no, no?”
Así comenta Platón el pensamiento de uno de los más famosos sofistas de la época clásica, Protágoras, cuya máxima más conocida dice: “el hombre es la medida de todas las cosas”.
Axioma célebre en la historia del pensamiento, y Carta Magna del relativismo occidental. Con tal principio Protágoras negaba la existencia de un criterio absoluto para distinguir entre el ser y el no ser, entre lo verdadero y lo falso y, en general, entre todos los valores. El único criterio relativo que existe es el hombre concreto, tú, yo o nosotros.
De acuerdo con esto, no existe la verdad, cada quien tiene su propia verdad, no importa que esté en abierta contradicción con la de otros. No es relevante que tal criterio sea endeble filosóficamente hablando, lo que importa es que cada quien piense, decida y actúe como quiera, es decir, dejarse guiar por lo que uno le parezca útil, práctico y conveniente en cada circunstancia. Este es el modo de pensar que nos vende mucha de la publicidad que nos bombardea.
Pero cuando en nombre de la verdad se ha llegado a la intolerancia y a la crueldad, cuando se han dado las guerras para imponer ideologías políticas o religiosas, es normal que el concepto de la verdad caiga bajo sospecha y que, incluso, se desconfíe de quien afirme conocer o poseer la verdad.
Gran parte de la filosofía actual consiste en decir que el hombre no es capaz de la verdad, y por consecuencia tampoco capaz de ética. En tal caso sólo habría que cuidar el modo como cada uno se las arregla y el único criterio que contaría es la opinión propia o la de la mayoría.
Pero eso también es problemático. Si no hay algunos criterios éticos fundados en la verdad, entonces cada quien puede hacer lo que le parezca según su propio criterio. Eso sería correcto si quien actúa así fuera el único implicado. Pero las cosas cambian cuando quedan involucrados los demás; cuando por la forma de actuar de un individuo, queda comprometida la vida y la integridad del otro; cuando el criterio egoísta mata, destruye, asesina, roba, intimida, burla, siembra dudas, arrasa, etcétera.
Hay que tener la osadía de decir que el hombre debe buscar la verdad, la cual necesita ser verificada con ciertos criterios e ir acompañada de tolerancia. Hay que aprender y ejercitar de nuevo la humildad de reconocer la verdad y permitirle constituirse en parámetro, pero no imponerla con violencia pues ella tiene su propio poder, su propia luz que la hace resplandeciente.

padrefelix98@hotmail.com




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad