Saturday 21 de January de 2017

La minería influyó en la traza de Zacatecas: Sánchez Preza

Diplomado de Historia y Patrimonio Cultural de Zacatecas

     20 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Rafael Sánchez Preza dio una interesante charla.(Oscar Baez)
Rafael Sánchez Preza dio una interesante charla.(Oscar Baez)

La actividad minera determinó el trazado caprichoso de la ciudad de Zacatecas, que no fue pensada como un asentamiento fijo sino como un enclave minero que con el tiempo se hizo permanente, explicó Rafael Sánchez Preza, director de la Junta Estatal de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
Sánchez Preza estuvo a cargo de la sesión de clausura del Diplomado de Historia y Patrimonial Cultural de Zacatecas, en la que afirmó que esa especial condición en la traza urbana de Zacatecas fue una de las razones por las que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El conferencista citó uno de los dos criterios por las cuales el Centro Histórico de Zacatecas ingresó a la lista de monumentos protegidos por la UNESCO, que lo considera un ejemplo excepcional de un asentamiento colonial europeo, que se adapta perfectamente a las limitaciones impuestas por la topografía.
El conferencista comentó que en la ciudad de Zacatecas los españoles no pudieron aplicar la traza cuadrada que encontramos en ciudades como Puebla, Morelia o Guadalajara, sino que se hizo favoreciendo la comunicación entre las minas y la población.
“Lo importante era estar cerca de los puestos de trabajo, por eso se formaron caseríos desordenados en las laderas de las cerros, que no estaban hechos para durar”, dijo.
Los primeros asentamientos se ubicaron en la zona conocida como Lomas de Bracho, luego fueron extendiéndose hacia el sur de la estrecha cañada que atravesaba el Arroyo de la Plata.
"Con el auge minero en las últimas décadas del siglo 16 ese arroyo fue embovedado y empezaron las épocas de las construcciones monumentales en lo que actualmente es el centro de la ciudad, pero los primeros habitantes vivieron en la parte alta de la cañada", explicó.
Los brazos que nutrían el Arroyo de la Plata también influyeron en la irregular distribución de las calles y los barrios de la ciudad a medida que fue creciendo.
Rafael Sánchez Preza dijo que los centros mineros eran vistos como lugares de paso, pues agotándose las vetas no había razón para quedarse, y que Zacatecas pasó de ser sólo un asentamiento provisional a ser un asentamiento definitivo cuando se comprobó que la explotación minera tenía futuro.
Aunque hubo un intento por reorganizarla a fines del siglo 18, la traza urbana de Zacatecas conservó la distribución caprichosa que la convierte en una ciudad colonial única.
Con esta sesión terminó el Diplomado de Historia y Patrimonio Cultural de Zacatecas que se impartió en el Centro de la Gráfica y en el que participaron expertos en arte, historia, tradiciones y patrimonio de los zacatecanos.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad