Friday 20 de January de 2017

La minería no llevará al desarrollo estatal

Cuestionan que empresas del sector no generen los empleos suficientes

     18 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En los últimos 10 años las autoridades federales y estatales han entregado alrededor de 50 concesiones mineras en Zacatecas, pese a que el impacto económico que generan es muy poco y no permite al estado aportar ni el 1% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que considerar esta estrategia como palanca de desarrollo económico no es acertado, toda vez que en ninguna parte del mundo esta actividad ha hecho despegar la economía.
Indicó que los últimos gobiernos estatales le han apostado a la minería para crear los 15 mil empleos que demanda la entidad anualmente, sin embargo, sólo se han podido generar cada año alrededor de 4 mil 500, salvo cuando se establecieron las corporaciones mineras que generaron 9 mil puestos laborales.
El académico explicó que las empresas mineras se caracterizan por usar tecnologías ultramodernas capaces de procesar más de 2 mil toneladas de mineral diarias, pero con un bajísimo nivel de generación de empleos.
Ello sin contar que la compra de todos sus insumos la hacen fuera de Zacatecas y su domicilio fiscal también lo tienen fuera del estado.
Al respecto, destacó que en Zacatecas se deberían tener  en cuenta experiencias como las de Ecuador y Bolivia, donde la industria extractiva está obligada a aportar al Estado el 15 ó 20% de las utilidades que se llevan.
Ante este escenario, García Zamora explicó que próximamente la unidad académica a su cargo editará un libro con este tipo de información para hacerlo llegar a los diputados locales y a las escuelas a fin de que la ciudadanía se entere de la situación.
También indicó que los legisladores deben hacer cambios en la Constitución del estado con el objetivo de salvaguardar los recursos naturales de la entidad, pues de lo contrario los pueblos donde hoy se asientan las minas lucirán desolados, como Real de Ángeles.
En contraparte, el director de Estudios del Desarrollo aseguró que Zacatecas tiene la vocación del campo, pero sus gobiernos en los últimos 40 años  lo único que han hecho es administrar los programas federales sin diseñar un proyecto de impacto regional.
“Si en Zacatecas no hay desarrollo rural, no habrá ningún desarrollo”, insistió.
García Zamora agregó que otra de las alternativas para sacar al estado del atraso en el que se encuentra es la promoción de la ciencia y la tecnología con un enfoque de aprovechamiento de los recursos naturales, lo cual requiere de una gran inversión.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad