Tuesday 17 de January de 2017

La mitad de Tabasco es zona de desastre, el resto en emergencia

     19 Oct 2011 20:51:42

A- A A+

Compartir:

VILLAHERMOSA, TAB.- Las autoridades de Tabasco afirmaron que la Secretaría de Gobernación declaró la mitad de la entidad como zona de desastre y el resto del territorio se encuentra en emergencia debido a las inundaciones que se registran por quinto año consecutivo.

Debido a la magnitud de la tragedia que dejaron las intensas lluvias y la crecida de ríos, el presidente Calderón visitará este jueves los municipios más afectados, junto con el gobernador Andrés Granier Melo.

El mandatario estatal dijo que Calderón recorrerá el municipio de Jonuta, el más devastado hasta este momento por la fuerza del río Usumacinta, el más caudaloso de México, que lo tiene prácticamente sepultado con el 90% de su superficie anegada, donde sólo se salva una parte de la cabecera municipal.

Calderón también estará en el municipio de Macuspana que vive una tragedia similar a Jonuta, con inundaciones inédita que sorprendieron hace más de tres días a los pobladores de las comunidades que bordean los ríos Tulijá y Puxcatán, donde los dos permanecen desbordados causando estragos en esa comuna.

El gobernador de Tabasco dijo que el presidente Calderón participará en Villahermosa en una reunión de evaluación junto con representantes de los tres niveles de gobierno, para analizar la magnitud de la tragedia y tomar acciones inmediatas.

La cabecera municipal de Cárdenas se encuentra inundada casi en su totalidad y decenas de poblaciones están sepultadas bajo el agua, situación similar a la que se presenta en Paraíso, que tiene la zona costera más grande de la entidad.

la Secretaría de Gobernación anunció este miércoles la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Jalapa y Cárdenas, por la ocurrencia de lluvia severa los días 22 de septiembre y 18 de octubre.

El mismo mandatario estatal confirmó que Gobernación autorizó también la declaratoria de desastre para ocho municipios: Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Dijo que sólo quedan pendientes Cunduacán, Tacotalpa, Teapa, Huimanguillo y Cárdenas.

La ayuda federal comenzó a fluir a los municipios afectados, en especial los ocho que recibieron la declaratoria de zona de desastre.

Efectivos del Ejército Mexicano distribuyen 600 mil despensas en esos sitios siniestrados, donde los militares están a cargo de los albergues y de las cocinas comunitarias.

De su lado la delegada de la Secretaría de Economía, Gabriela Tello, afirmó que el gobierno federal ha activado a todos sus delegados en Tabasco para que se hagan cargo cada uno de ellos de los 17 municipios donde el titular de la Sedesol, Heriberto Félix, ha dispuesto un apoyo extraordinario y autorizó tres millones 438 mil 750 pesos para la entrega de despensas.

"Se trata de un recurso 100 por ciento federal con el que se pretende beneficiar a más de 27 mil 500 familias de las comunidades más afectadas en el estado", expuso la funcionaria.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad