Monday 23 de January de 2017

La modernización pierde el camión

Inservible, el predictamen de la cuenta pública 2009:UAZ

     1 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Gracias a la miopía política de algunos funcionarios, al proyecto de modernización del transporte público de pasajeros se lo está llevando el tren. Permanece atorado en el burocratismo de la comisión creada para manejarlo, la cual es encabezada por Esaú Hernández, secretario de Gobierno. Si finalmente se aborta, el costo político para Miguel Alonso sería mayor al del aumento de un peso en el pasaje autorizado en mayo.

REGRESARÍAN EL DINERO
Hace mucho tiempo llegaron a Zacatecas los 19 millones de pesos que Claudia Anaya, diputada del PRD, consiguió en la Federación para modernizar el transporte. Hace tanto tiempo que si no se utilizan pronto tendrían que devolverse a la Secretaría de Hacienda con etiqueta de subejercicio. Empero ese no es el único peligro que amenaza al programa. Otros más graves lo acechan. Uno es el encarecimiento de los vehículos.

SE CHUPAN EL SUBSIDIO
Los primeros 97 camiones que se comprarían, dicen varios de los 120 posibles acreditados, se presupuestaron en 800 mil pesos. Ahora ya pasan de 900 mil. Y tienen información que las armadoras en septiembre subirán 2% sus precios, basados en el tipo de cambio del dólar.  Así pues, el incremento de costos rápidamente se va chupando el subsidio de 200 mil pesos que recibirían. Ahora mismo, calculan, ya anda en los 180 mil pesos.

UNA PESADILLA
Hasta el copete de los choferes de la Ruta 4, vecinos de la colonia González Ortega piden auxilio al director de Tránsito, Víctor Manuel Arrieta. Ya no soportan, dicen, que los camioneros hagan terminal en la calle Francisco a la Torre y se estacionen donde se les dé su gana, muchas veces obstruyendo entradas de casa o la vialidad. Lo peor es que los cafres se orinan y defecan en las banquetas, aún de día.

LA TIENE AMARRADA
Es posible que Zacatecas se haga de la presidencia del Consejo Nacional de Legisladores de Turismo (Conletur). El diputado Xerardo Ramírez, actual tesorero del organismo, se perfila como sucesor del michoacano Jesús Ávalos Plata, quien deja el cargo y su curul para sumarse a la campaña de María Luisa Calderón, Cocoa, candidata del PAN al gobierno de Michoacán.

TODO O NADA
Una vez que sacaron a Marco Vinicio Flores Guerrero, del grupo Los Ingenieros, de la carrera por la presidencia del PRI en Guadalupe, las camarillas de la vieja guardia se disputan el poder a codazos, mordidas y pellizcos. Ricardo de Loera y Víctor Saucedo, con sus compañeras de fórmula Petra García y Juana Martínez, rechazan integrar una fórmula de unidad. Con actitudes muy perredistas están plantados en el “todo o nada”.

¿DÓNDE QUEDARON?
A 479 millones de pesos ascendía el adeudo real de la UAZ con la Secretaría de Hacienda. Deuda que fue condonada merced a los oficios del senador del PAN, Chabelo Trejo. Esos 479 millones se acumularon entre 2005 y 2008 producto del ISR a los trabajadores que la universidad no enteró a las autoridades hacendarias. El rector Francisco Domínguez habla de 1 mil 045 millones porque al principal suma multas, recargos y actualizaciones.

VIGILANCIA CON LUPA
Mañana vence el plazo para que los 800 trabajadores eventuales de la UAZ con derechos de concursar por una base, entreguen su documentación en el STUAZ que lidera Rafael Rodríguez Espino. Serán en total 400 bases las que se otorguen. Los jubilados que lidera Lorenzo Miranda anticipan que no permitirán que el rector Domínguez Garay o Rafa Rodríguez hagan transas o negocios turbios con la basificación.

HECHO CON LAS PATAS
El proyecto de dictamen a la cuenta pública 2009 del gobierno estatal, que incluyó a la UAZ, “no sirve para maldita la cosa”. Se hizo irresponsablemente y sin sustento jurídico, dicen funcionarios cercanos al rector Francisco Domínguez Garay.
Aclaran que las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, por 313 mil 429 pesos, correspondientes al pago indebido a empleados de la Fundación Siglo 21 -inventada por el exrector Alfredo Femat- y por la compra no justificada de una memoria USB de 168 mil 827 pesos, fueron solventadas en tiempo y forma. Sin embargo, los diputados omitieron, “por sus chones”, las solventaciones.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad