Friday 20 de January de 2017

La muerte de Gabriel España

Desde el tendido

     21 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Hace una semana me enteré del trágico fallecimiento del que fuera matador de toros Gabriel España y quien junto con el regiomontano Raúl García formaron una pareja que durante algunos años mantuvo el interés de la afición taurina de nuestro país.
Hablar y escribir  de Gabriel es irnos hasta la década de los 50´s cuando deja sus estudios de Derecho y decide incursionar en la fiesta de los toros y se presenta como novillero en el viejo Toreo de Cuatro Caminos el 13 de Julio de l958.
Sus alternantes fueron el ya mencionado Raúl García quien arribó procedente de su natal Monterrey y Tomas Abaroa que luego se hizo subalterno lidiando novillos de Ayala.
Dado el interés que despertó esta pareja novilleril actuaron con éxito  en muchas plazas  provincianas y sus respectivos apoderados decidieron que era el momento de la alternativa unos meses después.
En efecto, el 2 de febrero de 1959 luego de una corta campaña novilleril, España  y García recibieron la alternativa en la Monumental de Morelia con toros zacatecanos de Torrecilla y como padrino fungió nada menos que don Luis Procuna.
Hubieron de pasar dos años para la confirmación del su doctorado en la Plaza México, ello ocurrió el 16 de abril de 1961 con toros de la Viuda de Franco y el doble padrino lo fue Fernando de los Reyes El Callao.
¿Que pasó después?
Había que platicar con Raúl García con quien llevo una amistad desde 1976 ya que en su calidad de secretario general de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos me pidió que fuera el delegado en Zacatecas.
Debo confesar que fue una tarea complicada ya que un servidor tenía que hacerme presente con los empresarios de los festejos taurinos a celebrarse en plazas zacatecanas y cobrar los fondos de reserva y hacerlos llegar  a la asociación.
Pero volvamos a recordar a Gabriel y es Raúl su alternante de muchos años quien recuerda jornadas de grandes triunfos y con cierta nostalgia  y tristeza señala que España tenía clase y personalidad.
“La pareja se deshizo pronto, cada quien tomó rumbos diferentes, los apoderados decidieron que cada quien hiciera su lucha y de esta manera, un tanto abrupta concluyó esta etapa en la historia del toreo mexicano" manifestó Raúl García.
En la actualidad, García Rivera quien está por cumplir 75 años de vida radica en la capital de la república y se encuentra prácticamente alejado de toda actividad relacionada con la fiesta de los toros.
Cabe recordar que después de su despedida fue apoderado de toreros y rejoneadores, representante de algunos diestros españoles y también colaboró muy de cerca con don Alberto Bailleres.
Aprovechó el matador García la oportunidad  para enviar un saludo muy cariñoso a los amigos que tiene  en diferentes partes de la entidad y recordó de manera especial  a don Gustavo Fernández Bañuelos (qepd) .

Tienta a campo abierto
Se reporta desde Sevilla el aspirante a novillero Andrés Suárez del Real quien ha tenido una experiencia inolvidable al acudir hace unos días a una tienta a campo abierto en la ganadería de Juan Borrero Chamaco.
El ganadero echó seis vacas limpias y ocho toreadas para re-tienta y se dieron vuelo el matador nacido en Venezuela César Girón II,el novillero Paco Velázquez y el propio Andrés Suarez del Real.
 




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad